top of page

La carretera avanza ...

Actualizado: 21 oct 2020

World Athletics (WA) apuesta fuertemente por las pruebas en carretera y crear mundiales de pruebas en carretera, que según se informó tendrá su primera edición en 2023.



Pongamos brevemente las cosas en contexto, la idea es, reorganizar con estilo carretera campeonatos mundiales de medio maratón de atletismo ya existentes, dándoles una versión ampliada del actual mundial de medio maratón, que precisamente se disputó el pasado 17 de octubre en Gdynia (Polonia), que incluyó una prueba de 5K , complementando con otras distancias emblemáticas de las carreras en ruta, como la milla. De este evento participaron dos argentinos en media maratón, esto podríamos decir es una nueva versión a nivel de competencias en este tipo de carreras, y Flor Borelli logró el récord nacional apuntándose una nueva marca.


Pero la novedad si hablamos de nuevas acciones, también prevé que las carreras masivas se lleven a cabo junto con los campeonatos de élite para permitir que los corredores recreativos sean parte de un festival mundial de carreras por carretera. Es decir, abrir este nuevo mundial a la participación de los corredores amateurs, por lo que habrá pruebas masivas incluidas en el calendario.


La idea es sumar ciudades y corredores amateurs en carreras de competencias de este estilo, ampliando adeptos y sumando pruebas, eventos en espacios más abiertos.


"Las carreras en carretera se han convertido en una parte cada vez más importante de nuestro deporte durante los últimos 20 años y merecen un mayor reconocimiento dentro de nuestros eventos de las Series Mundiales de Atletismo", comentan desde WA .


Además, WA anunció que los mundiales de cross pasarán a disputarse en los años pares, para coincidir con los Juegos Olímpicos. Este cambio tiene que ver con el deseo del organismo de que las carreras de campo vuelva a formar parte del programa olímpico con una prueba mixta. La idea, además se sustenta en que haya un relevo mixto de cross con dos hombres y dos mujeres por equipo. Cada atleta correría 2,5 kilómetros antes de entregar el testigo al compañero. En total participaran 15 naciones. Esta fórmula se viene utilizando ya en los dos últimos mundiales de la especialidad en Kampala 2017 y Aarhus 2019.


World Athletics se reunirá con el comité organizador de París 2024 en un futuro próximo para concretar más detalles de la propuesta.


El Campeonato del Mundo de Cross Country 2021, que será organizado por la ciudad de Bathurst (Australia), ya se ha pospuesto hasta principios de 2022, como consecuencia de las restricciones de viaje internacionales vigentes debido a la pandemia.



32 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page