top of page

Ir hacia adelante

Actualizado: 4 ene 2021

Mujeres que corren con Lobos, es el punto de partida de esta entrada. Muchos seguro han escuchado o han leído este libro, que les recomiendo, la idea es darle una perspectiva que nos identifique con algunos de los conceptos claves de esta comunidad.


Si bien en su título menciona la palabra correr como conector directo a nuestra identidad, no lo estoy recomendando puntualmente por eso, sino por lo que encierra el espíritu de la mujer, que como los lobos corre, atravesada, sola o en manada, en su travesía por lo salvaje.



Hablamos, entonces de lo salvaje, en estado primitivo y natural, aquello que nos impulsa siempre hacia adelante, correr no sólo implica desplazarse, avanzar, encierra otras dimensiones, que aluden a la transformación, que referencian a la libertad, el simple poderío de uno mismo traspasando nuestros propios miedos, yendo en búsqueda de cosas nuevas.


Clarissa Pinkola Estés , relata en su libro, como la fuerza del alma femenina batalla incansablemente con sus propios fantasmas, pero también con aquellos mandatos sociales que detienen sus pasos y que muchas veces limitan sus capacidades y destrezas.


Dentro de toda mujer anida una vida secreta, una fuerza poderosa llena de desconocidos instintos, creatividad, pasión y sabiduría, esa es la Mujer Salvaje, una especie en peligro de extinción que representa la esencia femenina instintiva. Decidir qué hacer con nuestras vidas en los grandes y pequeños detalles, nos transporta real e imaginariamente a experimentar distintas vidas en plenitud y con todas sus potencialidades.


La naturaleza, que llevamos dentro se conecta de diversas maneras con nosotras, desde lo físico hasta lo espiritual, ambas dimensiones nos pertenecen desde siempre, los constantes esfuerzos de la sociedad por "civilizar" a las mujeres han ocultado los dones que albergamos en nuestro interior y que sirven de sostén en nuestras luchas.


Este libro, revela mitos interculturales, entremezcla cuentos de hadas e historia -muchas de ellas relativas a la familia de la autora - para ayudar a las mujeres a recuperar su fuerza y volver a conectar con su verdadera esencia.


Pinkola Estés ha creado una psicología femenina en su sentido más auténtico, el que lleva al conocimiento del alma, en múltiples y diversos pasajes que van definiendo una historia que es social y colectiva pero al mismo tiempo, individual y personal


Mujeres que corren con los lobos es, asimismo, un fascinante mosaico que, además de resultar sumamente entretenido, nos ofrece una nueva visión de lo femenino y de sus posibilidades.


Esta entrada anuncia la secuencia de una serie de placas inspiradas en estos relatos, con mensajes que rescatamos para nuestra comunidad y que entendemos nos identifican, pero que no solo abarcan el universo femenino, hay mensajes universales que nos motivan a seguir y esperamos que los acompañen en el tiempo que vamos a vivir hacia adelante.


56 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page