top of page

El séptimo arte corre

Actualizado: 13 nov 2020

Como dijimos alguna vez, el Running es indiscutiblemente un instrumento de transformación, cuando esto sucede hay componentes que trascienden el campo de lo individual y pasan a tener dimensión en el espacio de lo colectivo.


Esa condición emanada de un movimiento en el que confluyen muchas personas, convierte una actividad, en una expresión, en una manifestación que encierra identidades, con lenguajes, con formas de ser y de hacer. Se constituye en un tópico referencial para el arte, que lleva a manifestarse desde distintos lugares, el cine es uno de ellos.



El Buenos Aires Running Film Festival (Barunff) es un espacio que habla de esto, del deporte como eje central de historias que se convirtieron en films, documentales, historias que contar que generan empatía, que dan un mensaje de vida y de superación, para muchos y me atrevería a decir que muchos en serio correr es más que eso.


Entre el 21 y 28 de Noviembre 2020 se realizará la 4a edición del Barunff, primer Festival de Cine de Running y Triatlón de Argentina y Latinoamérica. Esta nueva edición tiene dos componentes nuevos será virtual y totalmente gratuita.


Durante una semana se podrá disfrutar en streaming de los mejores films de running del mundo, además de charlas en vivo con expertos, premios y muchas sorpresas.


El programa, según nos informan los organizadores, cuenta con films de Francia, Polonia, España, Argelia, Rusia, Canadá, Italia, EE.UU., y por supuesto Argentina. Un total de 11 documentales.


Entre las películas para no perderse está sin dudas el documental nacional Como corre Elisa, la historia de Elisa Forti quien a sus 82 años regresa a su pueblo natal en el norte de Italia para correr una carrera de 25 km. Dirigida por Gustavo Gelsberg, es una road movie que demuestra que la edad es lo que se siente en el corazón y en la mente, y no lo que dice el documento.



Otra historia que evidencia que la juventud es ante todo un estado del espíritu, es la de Isaías Granado, protagonista del documental español Aitona, tiempo de sueño. Con más de 80 años, el “aitona” Isaías –“abuelo” en idioma vasco- vive el running con pasión y compite junto a los jóvenes en pruebas muy exigentes. Esta película dirigida por Iván García-Martín intenta averiguar de dónde procede su fuerza innata con el aporte de familiares, amigos y personajes ilustres del atletismo internacional como Martín Fiz y Mayte Martínez.


Otras propuesta que inspiran son el documental polaco Run Camino, de Adrian Dmoch, donde el atleta Robert Celinski se lanza en solitario a recorrer el Camino de Santiago en un peregrinaje de aventura pero principalmente de purificación y búsqueda personal, y el corto ruso Everyday, dirigido por Nikita Gorelkin, que retrata la pasión del triatlonista Dimitry Bregeda en su preparación para las duras competencias del campeonato europeo de triatlón de invierno.


La organización informa que durante toda la maratón de cine runner vamos a poder disfrutar de destacados paneles de speakers: Sofi Cantilo y Belén Couso, ultramaratonistas que hacen delivery solidario, en este caso conversando con Fernanda Beriau, de la organización solidaria Bufón de Corte.


También podremos disfrutar de Elisa Forti junto al director de “Cómo corre Elisa”, Gustavo Gersberg, así como de la participación de Mariela Ortiz, maratonista, junto a Guillermo Gallishaw, director del docu “21 días” que la tiene como protagonista, entre otros.


" El Barunff invita a compartir historias donde el running es protagonista. Uniendo cultura y deporte, crea un espacio de difusión para films que promueven valores como el esfuerzo, la superación personal, el logro, la amistad, la vida sana, el deporte y la conexión con el medio ambiente. Por ello es que estamos comprometidos a fomentar la producción nacional de este tipo de películas, y acercar a las empresas con el público runner, que se caracteriza por su dinamismo y la búsqueda constante de nuevos desafíos."


Más información sobre el programa y cómo registrarse en nuestra web: barunff.com.ar


Fuente Oficial . Prensa BARUNFF

50 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page