El inicio

El Marathon de Boston es una de las seis pruebas que configuran el Worl Marathon Majors, desde 2006, agrupando los maratones más importantes del mundo junto con: Nueva York, Chicago, Londres, Berlin y Tokio.


Considerada la Primer Marathon del Mundo se disputa desde 1897, todos los tercer lunes del mes de abril, fecha que se conmemora el Día del Patriota y es feriado estatal en Massachusetts.


Su historia comienza a partir de los Juegos Olímpicos en Atenas en 1896, la maratón que se corrió en ese evento fue el hito que marco para los organizadores la idea de generar una maratón para instalarla en Bostón.


Esta ciudad le dio un marco particular que a lo largo de su historia, por distintos acontecimiento describen su resistencia, ya que atravesó guerras mundiales, crisis financieras, guerra fría y nada la ha detenido.


Conocida como “la maratón de los maratonistas”, ya que requiere tiempos muy exigentes para su clasificación, tiene una historia rica e interesante, la primer mujer en correr lo hizo en esta competencia, en aquel recordado evento protagonizado por Roberta Gibb cuando intentaron sacarla por la fuerza de la competencia, a los empujones limpios.


Pionera en otros aspectos por ser la primera maratón desde 1975 en reconocer oficialmente la categoría de silla de ruedas, con el triunfo de Bob Hall. En 2013 estuvo en las primeras planas del mundo por un hecho extradeportivo, por ser el foco de un atentado terrorista que dejó tres muertos y cientos de heridos, sin embargo y a pesar de este hecho dramático nada la detuvo.


Pese a todo lo relatado, debemos decir también, que no es una competencia homologable para récords mundiales porque el trazado de su circuito no cumple con los estándares necesarios. De todas maneras es un evento indiscutido del mundo runners, que abre el calendario anual de Maratones de primer nivel en el mundo.




10 vistas