top of page

Colo Mourglia: Vivir de lo que te gusta

Actualizado: 10 jun 2021

Esta charla inicia con una pregunta, ¿Cómo lograr que un hobby, algo que conecta directamente con el placer se transforme en un medio de vida?


A primera vista, uno pensaría que sólo algunos privilegiados, con ciertas dotes particulares, nacidos en circunstancias excepcionales o tocados por la barita pueden conseguirlo. La realidad es que a veces, nada de eso tiene que suceder, simplemente debemos tomar el desafío de intentarlo, arriesgarnos, y más tarde o más temprano lo conseguiremos. Casi como proponerse un día salir a correr.


Leonardo Mourglia, el Colo, es un tipo “común” como cualquier otro, así se define él mismo. Alguien que un día se tiró a la pileta y se arriesgó a hacer lo que le gustaba, esto que resulta metafórico sucedió así de literal.


El Colo pasó su niñez y adolescencia en el interior de la provincia de Santa Fe, su actividad deportiva por ese tiempo era la natación. Al terminar la secundaria se fue a estudiar a Rosario la carrera de Comunicación Social, allí empezó a correr y al poco tiempo volvió a practicar natación y a entrenar para competir en triatlones. De alguna manera ambas actividades se enlazaron en su vida desde ese mismo instante.


¿Por qué corremos?

“Supongo que por lo mismo que corro yo, un día salís a correr y de pronto quedas atrapado. Correr te plantea un desafío difícil pero realizable, que dependen solo de la voluntad de cada uno.

Correr es una actividad que iguala a todos, porque no requiere de grandes condiciones físicas, ni atlética, no tenes que ser un superdotado para imponerte una meta y cumplirla, solo requiere de entrenamiento, esfuerzo y dedicación.”


“Esta actividad llega generalmente en una instancia de la vida particular, vemos muchos corredores iniciando arriba de los 30 años, porque entiendo que llega un momento en el que tenemos ganas de hacer algo que nos saque de la rutina, sin demasiadas complicaciones de logística y sin depender de nadie. Salir al parque a correr no requiere demasiado, tenes al alcance de tu mano la posibilidad de distraerte, 20 minutos, 40 o 1 hora, dedicarte un momento para vos, en el que vas a encontrar una mejora física y al mismos tiempo la posibilidad de conectar con vos y olvidarte de todo. En definitiva estas haciendo algo que te da placer, sin más condicionamientos que esos. ”


Su primera carrera fue en el año 1998 justo el mismo año en que termina su carrera profesional, inmediatamente comenzó a trabajar en la ciudad de Rosario, en un empresa que hacia páginas de internet, algo bastante innovador en esa época, hablamos de 20 años atrás. Dos cosas estaban sucediendo en el mundo en ese momento, por un lado la aparición de las tecnologías, el universo de internet estaba llegando a nuestras vidas, abriendo una ventana de oportunidades en el marco de lo conocido como la comunicación no tradicional o alternativa.


Un nuevo paradigma que brindaba nuevos esquemas de difusión, y la posibilidad de que alguien con una idea pudiera armar un canal de comunicación diseminando un mensaje, tan solo con una conexión de internet. Por otro lado estaba en pleno apogeo el despertar del running, a nivel masivo y amateur el que comenzaba a crecer, dejando atrás el mote de “moda” y logrando instalarse como una actividad deportiva que practicaba mucha gente. Ambas cosas se iban armonizaban en el tiempo, en la historia y en su vida.


Riesgos …

Si bien el Colo dice que es una autodidacta del mundo de las comunicaciones en internet, sin dudas tiene una base de formación, que le de cierta ventaja comparativa cuando se conecta con la gente. Sabe cómo empatizar con aquellos que como él disfrutan de correr. Esto le permitió en poco tiempo tener un proyecto personal que avanzaba, se extendía y sumaba adeptos. Todo fue creciendo, y la responsabilidad de cumplir con las expectativas de aquellos que lo seguían, lo llevó un día a tomar la decisión de convertir aquella actividad complementaria vinculada a su hobby, en su principal fuente de ingresos. Cómo todo salto al vacío, tirarse a la pileta, venía acompañado de asumir riesgos.


Los primeros tiempos los recuerda con dificultad, como todo inicio, en el que la incertidumbre traba batallas con la convicción de asumir tus decisiones. El proyecto seguía en expansión y despertó no solo el interés de la gente, sino de otras empresas dedicadas al mundo de las comunicaciones, esto llevó a que la pequeña empresa escalara a otra dimensión, volviendo a poner al Colo en la disyuntiva de decidir sobre su futuro. Al mismo tiempo que esto sucedía externamente, cómo todo corredor avanzaba en su recorrido personal, quizás una vez más, sin proponérselo, sus necesidades se transformaron y estas plantearon nuevos objetivos. Sé dio cuenta que las redes sociales potencian más el vínculo con sus seguidores orientando su prioridad más al intercambio y la interacción. Aquella página web que albergaba información útil para todos los amantes del running, estaba arribando a su final en la vida del Colo y había que pasar página para iniciar otro camino, un nuevo proyecto.


Los que vienen detrás …


Cada vez más conectado con la gente, las historias individuales empiezan a tomar más protagonismo en sus crónicas, esto dio por iniciado un nuevo camino que pone en primera plana a los corredores. Así es como las redes sociales y su canal de YouTube, ocupan hoy su vida profesional al 100%. Los Social Media son los canales que encontró para promocionar eventos, brindar información y recomendaciones sobre distintos aspectos que encierra la práctica de la actividad, pero sobre todo difundir las pequeñas historias de vidas, relatos y vivencias de los runner, en cualquier parte del mundo. El Colo, es un influencer sin dudas, alguien que genera empatía y es referente en el amateurismo de la actividad.


Los verdaderos protagonistas de su película son aquellos que están detrás de los primeros 20 de la línea de llegada. El decidió armar su editorial con esas historias y para hacerlo se valió de las redes sociales que han abierto la posibilidad de marcar nuevas agendas, ampliar temas e intereses, hacer de los destinatarios protagonistas activos.


“Cuando salgo a cubrir una carrera no voy con ningún plan previo, todo surge en el momento, soy muy mal productor , es algo que no me gusta y que no me sale hacer, así que simplemente voy y empiezo a hablar con la gente mientras corremos. Siempre hay una historia para rescatar que es particular pero a la vez representativa”.

Consultado por la cantidad impresionante de adeptos que tiene la actividad, nos contentas que hay múltiple factores que se combinan para analizar el exponencial crecimiento de esta práctica.


“Recuerdo el año 2003, en plena post crisis del 2001, hubo una gran cantidad de gente que asistió a los primeros 10K de Nike, un evento que reunió a 10.500 corredores, eso fue algo increíble, que marcó que el running venía a quedarse”


"Considero que uno de los puntos de inflexión es la llegada de la redes sociales que permite que tipos comunes muestran lo que hacen, y que otros puedan verlo y quieran imitarlos. Las redes permiten visibilizar lo que haces y esto genera empatía, son una gran ventana que mueve a otros a conectar con lo mismo que vos haces porque se identifican con tu historia. En este sentido las redes para mí juegan un papel fundamental en el crecimiento de la actividad.”


Conectar con uno


Definitivamente cuando uno logra convertir algo que lo apasiona, en su medio de vida, es sin dudas un privilegiado. El Colo destaca, todo el tiempo, que él no buscó conscientemente que las cosas sucediera de esta manera, dice que las cosas fueron surgiendo, como aquel que está en el momento exacto, en el lugar indicado. Quizás, un poco de eso haya sucedido, e inexorablemente los planetas un día se alinearon para él, pero también es cierto que supo instintivamente aprovechar, un cambio de época, el auge del running y sus capacidades. Todo eso hizo que el Colo un día y sin pensarlo demasiado pueda encontrarse, en este tranco del camino, con el tipo que es hoy, alguien que hizo de su pasión una profesión.


El mensaje que nos transmite, hace base en una consigna de vida simple pero vital, descubrir lo importante de permitirse disfrutar de hacer lo que te gusta, mientras lo estás haciendo. Algo que suena obvio pero que muchas veces no sucede. Tal vez , no todos tenga la posibilidad de ensamblar trabajo con placer, pero todos podemos encontrar algo para hacer que nos de placer.


Para los que corren, lo que importa es disfrutar a pleno de ese momento, de lo que ese tiempo dedicado a eso representa en tu vida. De cómo te ayuda a sobrellevar otras cosas, de lo oportunidad de conectar con otros, de conocer lugares, de vivir experiencias nuevas. “La vida no es tan larga”, nos dice, “entonces hagamos lo que nos gusta. Siento a veces, que no hay mucha gente que esté 100% consciente de esto. Y no lo digo desde un lugar de superado, pero a veces siento que no terminan de encontrarle el sentido a disfrutar a pleno de hacer algo que les gusta, y me encantaría que lo pudieran hacer. Que vean la oportunidad en cada meta que se pongan, en una carrera corto o larga, a 5.000 km de tu casa o a 2 cuadras, siempre el desafío y el disfrute están presentes, no se pierdan de ese momento, porque no vuelve.” El Colo en definitiva quiere contagiar lo que él siente, que no es otra cosa que permitirse ser feliz, y eso gente, sólo depende de uno.

36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page