top of page

Glamping & turismo de estancia

Vamos a hablar de dos conceptos de turismo que pueden fusionarse o retroalimentarse, experimentando variaciones a partir de la deconstrucción de conceptos y la generación de nuevas alternativas de innovación dentro de la actividad.



Si pensamos en dar respuestas al contexto actual apuntando a la creatividad, en una realidad en la que muchos buscaron reorientar modelos tradicionales, apostar al mercado local y regional, en contexto naturales y abiertos, fortalecer la planificación y proyectar nuevas propuestas, las dos experiencias de las que vamos a hablar, implantadas en la localidad de El Chaltén, en condiciones naturales inigualables, pueden ser parte de la respuesta.

Estancia


El turismo de estancias es sin duda una alternativa elegida cada vez más, lo novedoso de este tipo de experiencias tiene que ver con tres de sus componentes, todas características que en nuestra comunidad destacamos siempre, la conexión con un lugar distinto y ajeno a nuestro cotidiano, el vínculo con la naturaleza y la práctica deportiva.

¿Quién no tiene ganas de conectar con lugares que nos permitan disfrutar de un costado de la vida diferente al que habitualmente transitamos?. Como hemos hablado en una entrada anterior, la Patagonia es sin duda protagonista siempre que pensamos en este tipo de propuestas, por varias razones, lo inhóspito de su contexto, sus condiciones ambientales, pero también por la oferta integral que propone, la que surge casi de manera espontánea.


Estancia Bonanza


La Estancia fue creada en 1980 para asentar la soberanía en el sur del país, en un contexto natural, rodeada de tierras con enormes glaciares y una vistas increíbles.


Bonanza si bien se define como una Estancia, no corresponde a la descripción tradicional, sino que plantea una propuesta diferente, que apunta al turismo de aventura, deportivo, recreativo y con una gastronomía diferente, que te sumerge durante tu estadía a vivir algo distinto.


En principio el lugar se presenta como subyugante, te invita a cambiar la visión de las cosas, generando otro orden de prioridades, que te propone disfrutar de la vida al aire libre, realizar actividades de aventura, con senderos de bicicletas para disfrutar del paisaje y miradores que son todos espectaculares.


Sumando a esto, distintas vías para hacer escalada deportiva para principiantes, niños y adultos. Y para la familia, cabalgatas con disímiles recorridos por la zona, para vivir la experiencia desde el origen mismo de lo impenetrable.


¿Cuál es el concepto de turismo que sostiene Bonanza?. ¿Cómo definen la identidad del proyecto.? Aquello que lo hace único y diferente.


"No somos una estancia productora por eso no tenemos un concepto rural, la propuesta de Bonanza, versa sobre el contexto natural que nos alberga, un hospedaje en un lugar que te propone transitar durante tu estadía por bosques, lengas, lagunas, ríos, un glacier, dentro del predio y la maravilla de sus vistas. Sin dudas, estas características hacen de ese escenario un ámbito propicio entre otras cosas para realizar actividades como caminatas, cabalgatas, escalada en roca y el mountain bike. Por supuesto los que nos visitan pueden tomar el paquete completo, o venir a hacer solo las actividades, o solo hospedarse, cada quien adapta su visita. Lo que nos diferencia, es que somos una alternativa recreativa, distinta que propone una combinación de actividades que hacen que el tiempo pase rápido, pero que a la vez cada momento sea único."


¿Cuáles son los tipos de propuestas en cuanto alojamiento ?


"Las propuestas de alojamiento es dentro de la estancia, pero estamos con proyectos para la nueva temporada, que todavía no los estamos promocionando pero sobre los que ya hemos iniciamos las obras, son dos alternativas no convencionales, que entendemos van a sumar mucho a la experiencia Bonanza. Siempre estamos pensando en recrear propuestas, que sumen la posibilidad de experimentar de manera distinta la estadía para nuestros visitantes, vamos por lo distinto, apostando a lo extraordinario que ya nos propone este paisaje. "


¿Como fue reorientar el turismo internacional al local y regional.?


"Fue un trabajo apuntando a campañas fuertes en redes sociales, readaptar costos, pensar en otras vías de interacción con los posibles destinatarios de la propuestas, cambiar un poco la perspectiva tratando por supuesto de sostener la calidad de nuestros servicios."


Glamping


La definición de glamping está ligada al cuidado del medio ambiente bajo un concepto de exclusividad. Imaginemos un camping de lujo asociado desde una perspectiva conectada al medio ambiente y al turismo sostenible. Hablamos entonces, de hotelería boutique implantada en marcos naturales, pensamos en camping de luxury, comfy camping e incluso posh camping, todas variantes del turismo de naturaleza que ofrecen al viajero estar en contacto directo con el medio contando al mismo tiempo con el confort y bienestar.​


Los alojamientos glamping se encuentran siempre al aire libre, y muy frecuentemente, dentro de parques nacionales, en zonas montañosas, campos, bosques, selvas, desiertos o extensos jardines y playas. Cada glamping cuenta obligatoriamente con una cama, servicios exclusivos y una zona de relax para apreciar la naturaleza que nos rodea.

A pesar del concepto de modernidad del que hablamos, esta propuesta tiene su génesis en el siglo XIX por exploradores británicos, que abrieron las puertas del turismo al continente africano.


Podríamos decir que los orígenes del glamping se remontan a los reinados de siglos pasado, a partir de la necesidad de viajar de los reyes y explorar regiones sobre su dominio, o para conquistar nuevas tierras. En estos viajes, la tienda del rey, se transportaba en su totalidad a la espalda de animales de carga hacia su próximo destino y contaba con todas las comodidades del palacio mismo. Los Otomanos, también utilizaban tiendas transportables de campaña adaptadas para sus ceremonias sociales y culturales, construidas para la comodidad del sultán durante sus viajes, emulando sus palacios, el concepto de glamping que conocemos hoy en día, nace de ahí.



Patagonia Eco Domes


Volviendo a la actualidad, una de las condiciones que propone este lugar, denominado Eco Domos, es la innovación en materia de experiencias y propuestas no convencionales. El glamping está cada día más instalado como alternativa para vacacionar en el país, porque se trata de la experiencia de ir de campamento, pero con casi todas las comodidades que podemos encontrar en un hotel. De esta manera, los huéspedes pueden disfrutar de paisajes increíbles y el contacto con la naturaleza pero sin tener que renunciar a ciertas cosas.

¿Cuál es el concepto que identifica la propuesta de uds.?


"Hablamos de camping de lujo, con una estructura que sigue siendo parecida a una carpa pero tiene todo el acondicionamiento de los servicios y de la calefacción con salamandra, que es algo que remarcó por las características climáticas de El Chaltén. La experiencia es bastante exclusiva, en el trato y en lo que son las actividades. "


¿Qué podemos decir del lugar?


El predio que da lugar a los ecodomes está ubicado cerca de la entrada norte del Parque Nacional Los Glaciares, próximo a la Laguna de los Tres, así que una de las propuestas de actividades es hacer la caminata hasta ese claro de agua.


"Muchas son las opciones que brinda el lugar, podemos hacer actividades dentro de la Reserva Natural los Huemules, y conectar con la Estancia Bonanza, que se encuentra a dos kilómetros para hacer las actividades que allí se proponen. "


¿Cuál es la propuesta del alojamiento?


"Nos encontramos con 9 domos privados, más dos domos comunes, 7 domos son dobles, todos tienen vistas privilegiadas al Fitz Roy, están bastante separados entre sí por una cuestión de privacidad pero también para captar mejor el paisaje desde cada uno de los domos. "


Tienen también un domo triple y un Domo de luxe más alejado. Complementan la propuesta dos domos, uno que funciona como recepción y otro como resto. Todo pensado y diseñado para complementar espacios privados con la naturaleza, una de las características es la interrelación que existe entre el paisaje y las estructuras, ambos elementos se complementan, entre sí.


No se que pensaran Uds. pero para mí cada viaje, nos permite experimentar vidas distintas, porque creo que es una manera de lanzarse, más lejana a nuestra realidad, más atractivas resulta, es como jugar un rato a vivir otras vidas, y hacer por un rato algo distinto, que nos aporte una nueva mirada, que nos permita salir de nuestra cotidianidad por un rato.


Viajar es un aprendizaje que nos aporta más vida a nuestra existencia. Creemos que estas dos propuestas se conectan y retroalimenta con un costado distinto porque son lugares extraordinarios y únicos, pero al mismo tiempo encierran valor, porque suman momentos e instantes inolvidables, que seguro serán imposibles de olvidar .


Pueden obtener información en las redes sociales de Eco Domes a través de su su instagram @patagoniaecodomes y en su página www.patagoniaecodomes.com

Para contactar a los amigos de Bonanza entran a @estancia_bonanza o en su web www.estanciabonanza.com


174 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page