top of page

El ritmo de la carrera

Actualizado: 6 dic 2021

Siempre me pareció importante encontrar el ritmo, una manera de lograr sincronizar con los que estamos haciendo, una forma de generar una dinámica propia que nos permita movernos de la manera apropiada dependiendo cual sea el objetivo o la meta que nos trazamos.



La velocidad y la intensidad puestas en modo competencia pueden ser dos variables del mismo ajuste. Pero todos sabemos que ese ritmo se logra del ejercicio propio de los entrenamientos, de las rutinas que logremos trazar. Dicen algunos que los entrenamientos para correr más rápido son en esencia más duros, y qué si no estás dispuesto a sufrir un poco en el entrenamiento, deberías preguntarte si correr más rápido es el objetivo adecuado para ti.


Explicado lo básico. Ahora pasemos a la aplicación concreta. ¿Qué se necesita exactamente para ser más rápido y qué hay que hacer para conseguirlo?


Vamos con una guía de preguntas.


✔️¿Cuántas veces a la semana tengo que salir a correr?

La respuesta puede ser muy precisa: Nunca debería ser menos de 3 veces. Dependiendo de lo ambicioso que seas, tu forma física , podrían ser 4 veces quizás más pero todo en un contexto evaluado por un profesional y midiendo tu resistencia. Para corredores sin mucha experiencia, lo que se recomienda es distribuir los entrenamientos para que siempre haya al menos un día «sin correr» entre ellos suele ser una buena idea.


✔️ ¿A qué velocidad y distancia debo correr?

Lamentablemente no podemos dar cifras, porque el nivel de entrenamiento, objetivos y antecedentes de cada corredor es individual y diferente. Si tienes un estimado de tu kilometraje semanal y la velocidad de los diferentes entrenamientos, podrías establecer un parámetro de medición a tener en cuenta para mejorar los tiempos.


✔️ ¿Debo hacer otros entrenamientos además de correr?

Es una condición recomendable, siempre tener el aporte de otras prácticas. Te da un tipo de estímulo diferente. Esto es muy importante para desafiar al cuerpo y evitar un entrenamiento demasiado monótono.


✔️ ¿Hay ejercicios especiales que puedan hacer para mejorar mi técnica de carrera y ser más rápido?


Los hay. Son ejercicios de técnica especial con los que puedes mejorar tu técnica de carrera.

Con una mejor técnica, puedes correr más eficientemente y ahorrar energía. Son medidas muy concretas para ayudarte a correr más rápido, recomendable que lo puedan abordar con un profesional.


✔️ Corre más despacio y con más regularidad

Antes de pasar a la velocidad, es importante tener una buena base. Para desarrollar esta base, que es el fundamento de su entrenamiento, deberías correr lentamente al menos el 80% de tu tiempo de entrenamiento. Un segundo requisito básico para correr rápido es correr con regularidad. Si sólo te pones las zapatillas de correr una vez a la semana, seguro que no serás mucho más rápido. Te recomiendo que corras al menos tres veces a la semana para conseguir una mejora significativa.


✔️Entrénate para terminar fuerte


Si tu ritmo cardíaco se eleva, llegarás al límite rápidamente durante un breve periodo de tiempo. Si quieres tener un final rápido en tu próxima carrera, debes practicarlo durante tus entrenamientos. Los sprints cortos no sobrecargan tu sistema cardiovascular y te preparan para velocidades más altas. Te sacan de tu zona de confort y rompen la velocidad de tu rutina. Antes de realizar tu primer sprint, los músculos, los tendones y las articulaciones tienen que estar bien calentados o podrías lesionarte.


Algunas recomendaciones:

Incluye entre 3 y 5 pasadas al final de tus entrenamientos.

Las pasadas consistirán en acelerar tu velocidad durante unos 60 segundos, descansar durante 90 segundos y luego repetir.

Por último, un método especialmente desagradable (y eficaz) es correr cuesta arriba. Encuentra una subida corta y lo más empinada posible cerca de ti y ponte en marcha


✔️Incluye entrenamientos de intervalos

El entrenamiento por intervalos se hace alternando intervalos rápidos con fases de recuperación activa, donde no te detienes por completo (caminas o trotas lentamente). Un entrenamiento por intervalos bien hecho es agotador y es importante hacerlo de forma inteligente.

135 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page