top of page

Una historia, una oportunidad ...

Actualizado: 9 may 2020

Qué hacer en este tiempo de encierro e introspección. Los primeros días es como un pequeño desafío: ¿a ver qué puedo hacer? creatividad e inspiración puestas al servicio de salvar nuestra humanidad.


Algunos ponen todos los recursos sobre la mesa desde el primer día: error ....contrólate, esto es de a poco, racionado, hay que saber suministrar la ansiedad. Cuestión que todos a estas alturas entendimos que es un tema complejo.



Pienso cuántos estaremos preparados psicológicamente para sobreponernos a esta prueba. Lamento decirles que pocos, hay gente que va a salir peor de lo que entro. Pero vivos, esa es la parte buena si hacemos todos la tarea.


Analicemos la situación... Primero está el tema con uno mismos, mirarnos al espejo y decirnos tú puedes cada mañana y cada noche, Tratemos de no vernos como unos estropajos, es una pavada, pero importa. Segundo, está el tema de con quienes compartimos la cuarentena, en este punto solo diré que cada uno es artífice de su propio destino. Debemos ser capaces de regular las dos cuestiones. Entonces, ¿cuánto nos aguantamos a nosotros mismos y cuanto al resto? El mejor consejo PACIENCIA incluso con vos, no está mal perder un toque los estribos nadie es perfecto, pero lo importante no es entrar en pánico.


Los runners están en un grado de complejidad mayor, porque les opera la cabeza y el cuerpo exigiendo movimiento, y en este punto sabemos cómo funciona el ser humano menos puedo más quiere. Pero también podemos verlo desde otra perspectiva, esa necesidad nos pedirá que busquemos la manera, y entonces encontraremos alternativas que nos brinden la posibilidad de canalizar el estrés y la ansiedad.


Intentando no hacer de esto algo empírico solamente, vamos a analizar brevemente unos datos, según un estudio de la Universidad de Liverpool, en Reino Unido, dos semanas de inactividad física total, nos pone en el siguiente cuadro de situación. Estamos todos en casa (espero) entonces que es lo que podríamos llegar a hacer, unos 1.500 pasos y 36 minutos de movimiento, lo que lleva hacer algunas tareas domésticas producen una pérdida media de 0,36 kilos de masa musculoesquelética en todo el cuerpo. Esto puede variar más menos de acuerdo con los metros del hogar, la cantidad de personas que convivan porque asumimos un mayor nivel de actividades, etc.


La disminución muscular media es de 0,21 kilos solo en las piernas. Los científicos que llevaron a cabo la investigación también apreciaron una reducción de la capacidad aeróbica, un aumento de la masa grasa, sobre todo en el perímetro abdominal, y cambios metabólicos relacionados con las enfermedades cardiovasculares y la diabetes. Si optas por no moverte, seguramente salgas de la cuarentena peor que cuando la comenzaste. Ya se estoy dando muchas malas noticias juntas. Pero evitarlo es sencillo.!


Sería conveniente en este punto decir que según los expertos no todo vale, sobre todo porque en casa también se pueden lesionar. ¿Dónde conseguir entrenamientos fiables? ¿Es mejor usar una app o poner tutoriales de YouTube en la tele del salón? ¿Vale la pena apuntarse a las sesiones en streaming de Instagram Live? Hablemos un poco de esto.


Recomendaciones:


Los que recién inician es mejor YouTube que con una App


La realidad es que las aplicaciones no están pensadas para cualquiera, en términos generales están programadas para personas que están dentro de un programa o rutina de entrenamiento. Es el caso de Freeletics, que se inspira en el crossfit y la alta intensidad con entrenamientos duros y con muchas repeticiones, u otro tipo de aplicaciones de esta naturaleza. Da excelentes resultados si haces deporte normalmente, pero si este no es tu caso, descártala.


Tengamos en cuenta que hay ciertos ejercicios que requieren técnicas complejas y, si no se domina todo el movimiento, la cosa puede terminar peor, si aún puede ser peor gente, siempre puede ser peor. En este segmento de corredores podemos decir que los burpees, también están descartados, porque tiene un nivel de exigencia en los que se pasa muy rápido de la flexión al salto, y viceversa.


Los vídeos tutoriales bien explicados y accesibles desde la televisión, tu PC o la Tablet ganan a las aplicaciones para móvil, en este sentido. Además, permiten entrenar con toda la familia, en caso de que haya alguien que se nos quiera sumar. La primera recomendación es que sería bueno que investiguemos un poco sobre quienes son personas conocidas y referentes en la materia, tiempo tenemos para hacerlo, así que hagan búsquedas para estar seguro de que estamos haciendo los ejercicios con una persona que está realmente calificada.


Para los que corren y entrenan hace tiempo...


La sugerencia es actividades metabólicamente similares a la carrera, como saltar a la cuerda. En este caso sí pueden usar los burpees porque elevan mucho la frecuencia cardíaca y generan fatiga, pero siempre que ya sepan hacerlo. En estos casos no se recomienda innovar, okey.


Otro ejercicio para runners con alto componente aeróbico es el step-up: básicamente es agarrar algo que sirva de escalón y hacer el gesto de subir y bajar escaleras. Puede llegar a ser muy intenso a nivel cardiovascular".


Si van por la red social Instagram van a encontrar de todo, cuidado nuevamente con eso. Una buena opción puede ser en este caso Twitter, como es un espacio más de información hay buenos divulgadores que pueden empezar a seguir.


Todos estamos haciendo un esfuerzo... algunos sentirán que les cuesta más y a otros menos. Lo importante es encontrar ese átomo adentro nuestro que nos impulsa a ser positivos y multiplicarlo. No es tan malo perderse en uno mismo un tiempo, hacerse preguntas, replantearse cosas, mirarse al espejo, reconocerse, ver alrededor, entender que lo que no te mata seguro te fortalece. Toda la humanidad tendrá una historia común que contar en un tiempo. Espero que todos estemos trabajando en eso, perdernos un rato para encontrarnos después. 

49 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page