top of page

Un Reto x Tres

Actualizado: 2 mar 2020

Al comenzar a entrenar para un triatlón tu cuerpo empieza a hacer cosas extrañas. El corazón late con fuerza y los nervios despiertan desde un inicio, para seguir vivos hasta el final. Durante la parte en la que nadas nadie te lo dice, pero no puedes estar seguro de que solo es agua el líquido sobre el que te desplazas, con esto quiero decir que las sensaciones se enrarecen, por momentos llegas a desconocerte; y a sabes que a lo largo del recorrido, no una, sino más veces ....que vas a sentir llegar al límite.


"A pesar de lo que cree mucha gente, los primeros 300 metros en un triatlón no se hacen nadando (es un combate de lucha libre). Los atletas acaban unos encima de otros, haciendo uso de cualquier parte del cuerpo que les sirva para tomar una ventaja". De ahí en más todo puede ir peor.


El vencedor del triatlón puede que no sea el más rápido, sino el que mejor se ha hidratado y alimentado. Puede que tengas una gran capacidad pulmonar y un gran umbral de lactato (el punto en el que los músculos se “queman” y se fatigan). Pero todo esto tendrá poco valor si no has tenido una buena nutrición. Salir a hacer algo de este tipo no da lugar a la improvisación, no si queres llegar, no si queres pasarla en algún tramo relativamente bien, no si te atormenta cumplir tu reto.


Hasta acá creo que ya los disuadí de practicar un Iroman, no ? Por el contrario, si están convencidos de seguir, vamos a ir desde el inicio.


Historia:

Por un lado, se dice que esta disciplina, nace en el seno de un club de atletismo de San Diego, California, a finales de los ´70, otra de las teorías habla de una apuesta entre marines para saber que prueba era más dura de las que se celebraban en Hawai. La travesía a nado de la bahía de Waikiki, la vuelta ciclista a Ohau o la prueba de maratón, eran las candidaturas manejadas por los apostantes. La falta de acuerdos llevó al comandante John Collins a tomar una solución salomónica: unir las tres pruebas en una misma carrera que se disputó por primera vez en 1978. La dureza de la carrera llevó a catalogarla como el ironman (hombre de hierro), como forma de definir a los participantes que logran su finalización.


Características :

El triatlón es un deporte individual, combinado y de resistencia que consta, de tres partes: natación (1.500 metros), ciclismo (40 kilómetros) y carrera a pie (10 kilómetros). El paso de una a otra se denomina transición, y, como es lógico, cuanto menos tiempo se pierda en cada una de las dos, todo ira mejor.


El ganador es el deportista que menos tiempo invierte tras la suma de los tres segmentos. Aunque la técnica es muy importante en este deporte, especialmente en la natación, existe un factor o característica del triatlón que no podemos dejar de mencionar, se trata de la estrategia o tácticas, es decir, la planificación exhaustiva de la prueba dependiendo de sus característica.


Estamos sin dudas frente a una competencia que exige resistencia, niveles altos de recuperación y por lo menos, repito por lo menos, el dominio equilibrado de las tres disciplinas que se juegan.


Algunas condiciones básicas, en relación a las transiciones, el capitulo aparte que puede marcar la diferencia en este tipo de competencias.


1) Localización de tu espacio

El dominio del espacio es vital en todo el proceso, poder preservarlo y sostenerlo es vital. Sucede en el agua, ocurre en la bici al estar peleando un lugar fila tras fila de bicicletas. Puede hasta resultar difícil encontrar tus cosas en un triatlón típico. Lo importante es que en las transiciones ( este concepto es conveniente que lo tengas dominado), sepas que hacer y no dudes ni pierdas tiempo, hemos escuchado a muchos hablar inclusos de perder su punto de relevos y estar boyando largo rato buscando a ciegas.


2) Saber dónde salir

Con los nadadores entrando, los ciclistas saliendo, y los corredores saliendo (y a veces los corredores terminando en la línea de meta cercana), te sorprendería lo fácil que es confundirte. Mientras que  estás concentrado en tu área de transición, tenes que hacer una nota mental de donde es la salida de la bici y la salida de la carrera.


3) Practica correr con tu bicicleta

No se te permitirá subir a su bicicleta hasta que estés fuera del área de transición. Para salir mejor de la zona, tendrás que correr con tu bicicleta. La forma fundamental de hacerlo es correr junto a tu bicicleta con una mano en el asiento y la otra mano libre, parece una obviedad, pero no importa recuerdala.


Estas son las claves de la transición pero sin dudas hay muchas cosas más para decir y comentar sobre el Triatlón.


En esta entrada lo que les planteo es el reto de pensar en los desafíos que nos ponemos y que relación real tenemos con ellos, que suman a nuestra vida, a nuestros objetivos. Sin dudas, cada vez que vamos a asumir un desafió superior, la clave esta en las preguntas que nos hagamos. Quizás los deseos irracionales (comparados con los temores) son vanidosos y superficiales. Lo entiendo, pueden incluso sobreponerse a la razón.


Tu que crees? que estamos mas motivados por sentimientos irracionales o por motivos lógicos y racionales . Dicen que el secreto para lograr el éxito en este tipo de disciplina es averiguar el verdadero por qué, que como dijimos puede ser un deseo irracional, miedo o una cuestión bien masticas. No lo sé pero lo que si esta claro es que hay que estar primero convencido y después preparado.


Pregúntate: «¿Por qué correría un triatlón? Observa cómo tu razón para nadar, montar en bicicleta y correr fue de un miedo muy lógico a emocional. Si la rezón se impuso y encontraste una meta o una respuesta que te llenara. Cuanto más honesto seas contigo mismo, más rápido llegarás a tu verdadera razón.


50 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page