top of page

Un Nuevo Mundo frente a Nosotros Parte 2 : las estadías


Con respecto a la dinámica del diseño de los viajes, también enfrentaremos cambios. Se habla de un crecimiento del alquiler de casa y departamentos y una baja en hotelería tradicional . Lugares más conectados con el aire libre, naturaleza, turismo activo, sin aglomeraciones.


El turismo rural con casas de alquiler completo otra opción que podría iniciar su crecimiento es la de las caravanas y autocaravanas para viajar, como detecta la plataforma de alquiler Indie Campers. Lo mismo sucede con los apartamentos turísticos. Portales como el conocido Airbnb plantea que hay mucha demanda por estadías más largas después de agosto y con mayor nivel de cercanía de los domicilios de salida.




Dónde nos alojaremos


Los hoteles por su parte están especulando que llegado el momento abrirán, excepto sus zonas comunes. Algunas de las medidas compartidas en la aplicación de otros protocolos por industria o sector son el mantenimiento de la distancia física, eliminación de la decoración y elementos no necesarios, protocolos especiales de limpieza, desinfección y ventilación.


En el mercado público general que aun no tienen fechas previstas como los Room Mate recibirán a los roomies, como llaman a sus huéspedes, con un termómetro, un kit sanitario (mascarilla, guantes y gel hidroalcohólico) de uso obligatorio y felpudos con una solución de agua y lejía para que zapatos y ruedas de maletas entren limpios. Las recepciones lucirán mamparas de metacrilato de diseño y marcas de distancia de seguridad en el suelo. Areas como e l bufé del desayuno desaparece en una primera fase (se llevará a la habitación), se servirá a la carta en una segunda en las zonas comunes y en una tercera se hará por turnos, minimizando el uso de mantelería, y con guantes.


Los alojamientos Meliá se apoyarán en la tecnología para la limpieza (ionizadores, luz ultravioleta, pulseras contadoras de lavado de manos) y para interactuar con el cliente (check-in online, e-mail o pantallas para la carta de bienvenida, las facturas, la información general y de eventos o los menús). Los espacios para reuniones se podrán conocer virtualmente y no con visita física, y en la piscina se establecerá un servicio de comunicación digital "pulsa y voy" para controlar la circulación.


Los huéspedes de NH podrán acceder a FastPass (la combinación de tres servicios digitales: online check-in, choose your room y online check-out) a través de una aplicación, desde la que también encargarán el desayuno o los productos del minibar, temporalmente eliminado.


Los Paradores en cambio, son consciente de que una de sus principales ventajas es la ubicación de sus alojamientos, en lugares generalmente no masificados, cercanos o dentro de parques naturales. Se supone que tienen un publico cautivo, que valorará las mamparas de distanciamiento, el mayor espacio entre mesas y la desinfección con viricidas.


Dónde comeremos


Algunas cuestiones de base serán el Gel hidroalcohólico, los mozos y el servicio siempre con guantes y mascarilla, algunos detalles como por ejemplo se sirve el vinagre y el aceite en monodosis, la carta está impresa en el mantel, han establecido turnos de una hora para comer o picar algo (los grupos no pueden superar las 10 personas) y limpieza cuando un cliente se levanta y antes de que se siente el siguiente, además de ofrecer gel hidroalcohólico.


Uno lo piensa y suena de extraña normalidad, pero ya lo estamos viendo en algunos lugares del mundo operar de esta manera. Opciones comom el take away y el delivery han sido válvula de escape para muchos y promete convetirse en tendencia. Junto con el prepago, el objeto es que el cliente pague por adelantado a la espera de que abra su restaurante, pase y retire. El sector también va a apostar por la digitalización (por ejemplo, de la carta o del pago) para tocar lo menos posible, además del distanciamiento y la reubicación de las mesas para tener menos cantidad de comensales.


Suena todo de ficción pero es real , o por lo menos así parece. Solo hace falta mirar alrededor y asumir que las cosas están transformando muchas lógicas conocidas. Hay que adaptar nuevas medidas en muchos aspectos, y los viajes es una actividad que sufrirá variaciones en todos los aspectos conocidos a la fecha. Mayor predictibilidad sobre nuestros pasos, la necesidad de apostar en muchos aspectos a las tecnología como una manera de adelantarnos y restar pasos.


Les dejo una lista de aquellas nuevas Claves para este nuevo Mundo:

- A medida que se abra el tráfico aéreo, aeropuertos y aviones añadirán nuevas normas sanitarias, como controladores de temperatura o el uso de mascarillas para la tripulación y el pasaje

- Las compañias aéreas y las navieras están modificando sus políticas de cancelación de billetes para hacerlas muchos màs flexibles y animar a los viajeros a reservar.

- Las cadenas hoteleras no solo trabajaran en las políticas de desinfección de sus instalaciones sino que además incorporan nuevas tecnologías , como el check-in online, para proteger medidas de distancia.

- Los sistemas como el take away, delivery y el prepago de menús son tendencias en alza en el sector de la hotelería, que también apuesta por la digitalización.

- Los museos trabajan en la guía de buenas prácticas que fomenten la venta online de entradas, el uso de auriculares descartables en las autoguías y el control física de las distancias en salas.

34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page