top of page

Un cerebro + efectivo

Actualizado: 18 sept 2021

Nadie duda de la capacidad de conducción que tiene nuestro cerebro, sobre otras funciones física y biológicas, así como emocionales. Expertos dicen que las personas que hacen deporte tienen una mejor capacidad para filtrar el ruido. Esta habilidad permite a los atletas procesar mejor la información y las situaciones que suceden en su entorno, aumentando, así, la eficiencia del cerebro.



La capacidad de filtrar el ruido y mantener la concentración puede ser uno de los beneficios clave de practicar deportes, según citan algunos estudios. Asimismo, este beneficio también puede generar un sistema nervioso más silencioso y saludable como resultado.


La aplicación de estos estudios se hicieron conectando dos grupos con una distinción principal entre ellos, uno estaba conformado por atletas y el otro por personas que no hacían actividad física. Ambos grupos los conectaron a un dispositivo que les hablaba a través de auriculares. Analizaron la actividad cerebral de los participantes en relación con el nivel de ruido de fondo durante cada sílaba. El resultado fue que los atletas en general tuvieron una respuesta más eficiente a estos sonidos.

Concentración y rendimiento

... "hay dos maneras de escucha mejor al emisor: minimizar el ruido estático o aumentar la voz del mismo. Hemos descubierto que los cerebros de los atletas minimizan el fondo ‘estático’ para escuchar mejor”. Una de la teorías sostiene que puede haber un “efecto ejercicio” en las partes del cerebro responsables de regular la atención, “particularmente la corteza prefrontal y los canales de dopamina”. También se determinó que el deporte genera mejoras del rendimiento cognitivo y académico general en los niños que juegan (deportes u otras actividades físicas) durante 3 o más días a la semana durante al menos 20 minutos, también se supo, que el ejercicio aumenta el estado de ánimo y la autoestima para el juego activo, del mismo modo que ofrece oportunidades importantes para el desarrollo de habilidades sociales en los deportes de equipo.


En qué se diferencian los cerebros de los atletas

Un resultado curioso de otros estudios, en la misma materia, es que las diferencias en este filtrado de ruido entre los atletas y otras poblaciones que son "expertas en sonidos", como músicos y personas que hablan más de un idioma, es que los cerebros de los atletas aíslan los sonidos filtrando lo estático. Mientras, los cerebros de los músicos y las personas multilingües tienen éxito al subir el volumen proverbial.

La clave es la forma del estímulo

A lo que se reduce la diferencia de filtrado del ruido es a la forma en que los estímulos dispares entrenan al cerebro. "El cerebro tiene una capacidad fija de atención, pero un potencial ilimitado para cómo se procesa la información". Mientras practican deportes, a los atletas se les presentan una gran cantidad de estímulos e información que deben regularse a través de esta matriz atencional. Esto obliga a su cerebro a priorizar lo que se está procesando y, por lo tanto, aumenta su capacidad de concentración.


Por ello, se puede decir que los deportes hacen que nuestros cerebros sean más plásticos, “los problemas en nuestros circuitos neuronales pueden conducir a dificultades en la atención, sin embargo, los deportes son un poderoso promotor de la neuroplasticidad”. Por neuroplasticidad se entiende a la capacidad del cerebro para formar nuevas neuronas, conexiones y reorganizar las redes neuronales.


Los beneficios en el cerebro superan a los inconvenientes

Los beneficios de los deportes contribuyen en mantener el cuerpo y mente, sanos y fuertes, podemos decir, que su práctica puede mejorar y aumentar la eficiencia de nuestro cerebro, en muchos aspectos, uno de ellos la percepción, la concentración y la recepción como acabamos de mencionar.


La conexión de la mente con el cuerpo nos da una mejor perspectiva en relación a la calidad de vida , que repercuten no solo en la instancia de la concreción de la actividad deportiva en sí, sino en otras planos, amplificando sus beneficios.-

44 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page