top of page

Un Actor que Corre …

“El running llega por una necesidad, siempre hice deportes pero trabajando con el grupo “Los Prepu” en el programa “Sorpresa y Media”, teníamos que recorrer el país con el comando sorpresa, y los agasajos, la ruta, hicieron que subiera 12 kilos, yo siempre había hecho deportes. Así que empecé a poner las zapatillas en el bolso y a cada lugar al que íbamos me proponía correr, incluso eso me permitió conocer lugares distintos a los habituales en cada ciudad, buscando hacer mi rutina, tratando de encontrar un circuito. Así inicié y después me fui copando cada vez mas hasta que conocí un grupo de entrenamiento y un entrenador, y el running empezó a formar parte de mi vida.”


El primer Maratón que corrió Daniel Campomenosi fue en Rosario, y a partir de ahí su vida se conecto al running e incluso lo traslado a su vida profesional porque corriendo surgió la idea de Buenos Aires en Carrera, un programa que sale en el Canal de la Ciudad desde hace 7 años. Daniel es además de corredor, Actor por supuesto y Profesor de Geografía, esas tres profesiones o actividades están hoy integradas de manera completa.


La cabeza manda

Daniel esta convencido que el sedentarismo es una de las razones que fomentó el auge del running, “el ritmo de vida de la gente, la cantidad de actividades, el trabajo, el trajín todo eso nos vino a invadir cada vez más las horas de nuestros días y correr tiene una practicidad que no tiene otro deporte. Por otro lado correr esta con nosotros desde siempre, el hombre corría para cazar, para trasladarse, esta en su naturaleza en algún punto. La gente se empieza a dar cuenta a partir de una edad , por ahí de los 40 o quizás un poco más que algo tiene que hacer. También es cierto, que hay otras condiciones que se prestan para que el running gane adeptos, porque es como el más básico de los deportes, no necesitas mucho y podes administrar bien los tiempos, incluso el poco tiempo que tenes, y además tiene la ventaja de que los beneficios en el cuerpo los ves rápidamente y en la salud también”.



Como todos los que corren Daniel menciona las bondades de salir a correr y todas suenan extraordinarias, las física y las mentales. El running tiene además una veta de sociabilidad y de inclusión muy importante, “sin dudas es un deporte que a pesar de tener muchos momentos de soledad también te brinda la posibilidad de conocer gente, de sumarte en equipos, de compartir viajes, competencias, entrenamientos. Por ejemplo en las carreras de montaña, en los ultra maratones, o las de larga distancia, son experiencias que te llevan a atravesar muchos estados de ánimos, físicos en un corto lapso de tiempo. Una lesión, el cansancio te exponen, por ahí viene alguien atrás que no viste en tu vida, y te ve que estas cansado o por aflojar y te da aliento, y se queda con vos, y al rato estas corriendo como si nada. Hay algo de lo mental y del vinculo que se impone a lo físico.”


Correr es una cosa muy mental, dice Daniel “cualquier persona que entrene puede hacer un maratón, pero la realidad que la verdad de una maratón esta del kilometro 32 al 42, es allá arriba dónde pasa todo, el momento en el que la diferencia la juega la

cabeza.”



Un programa muchas carreras.

El programa Buenos Aires en Carrera busca contar carreras, contar lugares pero también contar historias. “Hay muchas historias de vida, evidentemente hay tanto para contar, incluso hay gente que no corre pero mira el programa porque viaja con nosotros y conoce el país, es una manera de transportarse. Una de las cosas que empezamos a hacer nosotros que no había antes, era contar las historias en carrera, es decir mientras corríamos. También nos interesa contar las historias de las carreras, hay muchas carreras en la argentina que tienen tradición y nosotros intentamos rescatar eso también.”


Consultado por el tema de las carreras temáticas, Daniel nos cuenta que “ese tipo de carreras determina que mucha gente que no llegaría por otro medio a correr llegue y se sume a correr a través de la acción solidaria, de los eventos que se enmarcan en una causa como pueden ser temas vinculados a la prevención de la salud, al cuidado del medio ambiente, o inclusive los asociados a marcas que sus propios seguidores apoyan, son todos tipos de eventos que han hecho crecer sin dudas a la actividad, porque como te digo suma personas a través de una fin y después se terminan enganchando.”


Armar un plan de carreras y viajes hoy para Daniel esta muy vinculado al Programa, pero cuando arrancó su agenda de viajes estaba muy asociado al plan turístico, “trataba de armar las carreras en función de los lugares que quería conocer, como San Martin de los Andes, Villa La Angostura, o el norte del país, el Raid de los Andes, Mendoza, etc. hacía un paquete en el que intentaba tomarme unos días para estar con la familia, los amigos. Yo creo que la gente arma su plan de viajes de acuerdo a su actividad laboral y también considerando los lugares que esta interesado en conocer”.


“El Valle de la Luna, siempre la quise correr, y fue un lugar que siempre pensé corriendo, este año pude hacer los 21K Ischigualasto, en la provincia de San Juan y fue algo increíble. Porque mientras corres tenes acceso a lugares únicos, que no son los tradicionalmente promocionados porque ningún tour te va a llevar, porque además con ningún auto llegarías. Eso te permite tener una mirada del lugar mucho más encantadora y personal. Por eso hoy esta mucho mas asociado el tema de los viajes a las carreras, eso lo veo en la cantidad de turísticas que vienen a correr a la Argentina pensando no solo es competir e irse, sino buscan conocer los lugares. Esto además le genera un valor económico también a las ciudades, a los municipios y eso hace las cosas mas interesantes a nivel de organización y de propuestas, porque más actores están involucrados”.


Planear los viajes y carreras

“ Mis viajes en el marco de los programas los arman en algunos casos los organizadores

de los eventos de los que participo, las que salgo yo por mero placer los armo yo, googleando, buscando. También hay mucha gente que busca agencias o agentes que se encargan de llevarlas a las carreras, si tuviera que ir a una carrera afuera del país yo creo que elegiría una agencia que me organice todo, la inscripción, hoteles, todo, a mí me costaría un montón armar solo un tipo de plan así. “


Qué Carrera nos recomendarías?

Sin dudas el Raid de los Andes, es la posibilidad única de recorrer tres paisajes y geografías totalmente distintos en un solo evento, la primer etapa es el Tren de las Nubes, desde la Estación Chorrillos hasta el Campo Quijano, en Salta; el segundo día el cerro de los Siete Colores de Tumbaya a Purmamarca, y el tercer día en las Salinas Grandes. Esa es una de mis favoritas . El K42 de Villa La Angostura, Patagonia Run en San Martín de los Andes, el Cruce de los Andes, que va cambiando según la edición. En provincia de Buenos Aires Pinamar y Tandil. Cuando le preguntamos que le gustaría correr y que aún no pudo hacerlo menciono totalmente decido los 42k de New York y Atenas.


Ideas o mente en blanco …

Además de las vinculadas a la salud, lo social, correr tiene otras ventajas para Daniel como por ejemplo ser un disparador de ideas, lo explica dando cuenta de los beneficios que los procesos químicos ocurren en el cerebro mientras corre. “Hay gente que arma su agenda del día corriendo, yo muchas veces me grabo cosas en el celular mientras corro, que en ese momento no tienen demasiado sentido pero que después se transforman en un buen remate para un monologo, o una idea para el laburo, cada uno le encuentra el beneficio” . Pero él también como Murakami hay días en los que no piensa en nada y tiene la mente en blanco o días en los que corriendo se encuentra con un paisaje que lo seduce de tal manera que no le alcanza los ojos para capturar ese momento, “ te encontrás con una belleza que solo podes llevártela puesta, y que sabes que quedara por siempre en tu recuerdo”. Sin dudas debe ser una experiencia reveladora encontrarse solo atravesando el paisaje y que éste te transfiera a vos sensaciones, sin poder pensar en nada en ese momento, porque a veces solo podes sentir. Uno es tal vez inconsciente de eso mientras sucediendo pero al final del día algo quedará, algo que no tendrá traducción y que sabes que solo ocurre mientras estás corriendo.



33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page