top of page

Tendencias Running

Vamos a analizar las últimas tendencias en turismo deportivo. Queremos pensar en que cosas nos motivan a combinar estas dos pasiones, cuáles son las opciones más convenientes . Podríamos mencionar como siempre decimos que la práctica de actividades deportivas en ambientes naturales o la visita a un país, o una ciudad para presenciar in situ una competición o un evento deportivo, activa otras demandas y necesidades. Esto va generando un engranaje de actores y acciones puestas al servicio de quienes se apasionan por correr y viajar, con un grado de especificidad cada vez mayor.



El turismo deportivo tiene en la práctica activa de los diferentes deportes una motivación poderosa para viajar. Por ejemplo , cada año son más los corredores que deciden ir a correr una media maratón o los legendarios 42 kilómetros fuera de su ciudad, ya sea en el solicitadísimo Nueva York que cada año agota sus inscripciones o en los también muy deseados de Boston, París Berlín o Tokio .


Pero a la vez el supone una enorme oportunidad para destinos que, en principio, no se veían con tanto potencial turísticos. Es el caso de las zonas de montaña que se han ido transformando gracias a las estaciones de esquí o el auge, por ejemplo, de deportes como la escalada, en destino selectos para interesados en el contacto con la naturaleza, es cierto también que el senderismo ha puesto en el mapa a cientos de pueblos que de otra manera no tendrían visitantes como claro ejemplo el Camino de Santiago , del que hablamos en una de las entradas anteriores .




El Trail Running es una modalidad de running creada por y para amantes de la naturaleza. En un deporte basado en una única premisa “correr fuera de pista”: senderos, caminos secundarios, cruzando ríos, con saltos, intensas subidas y bajadas, sobre un terreno irregular y agreste. Las carreras más largas y populares se conocen como ultra trail y ultra trail running. Estas carreras de larga distancia, son las que, al igual que los maratones, atraen a gran cantidad de turistas a los destinos que las alojan. Podríamos mencionar casos como el Ultra Trail del Mont Blanc, el Grand Raid o Hardrork Hundred Mile ENdurance Run. Son carreras que mueven mucha gente entre corredores y acompañantes, todas y cada, una además son propuestas turísticas atractivas de hacer.


Pero también podemos pensar en destinos como NEPAL , donde su economía nacional y la de las familias de los sherpas depende en gran medida de todos los alpinistas que deciden afrontar el reto de escalar el EVEREST y que, debido a la necesidad de aclimatarse a la altura, deben permanecer durante meses en el país. Tampoco hay que ser maratoniano o montañero para viajar y practicar deporte, hay otras maneras de hacerlo y de encontrar una forma personal de conectar con uno y la naturaleza mientras corremos.


Desde el punto de vista mas empresarial existe lo que se denomina o turismo receptivo especializado. En este sentido podemos indicar que existen empresas que se dedican a organizar en destino todo lo que un aficionado o deportista profesional necesita para sus entrenamientos. Son organizaciones, por lo general gestionadas por ex deportistas y profesionales del turismo nativos que son capaces de ofrecer un servicio a los grupos de deportistas: hotel, catering especializado, alquiler de material, alquiler de pistas deportivas, transfers y cualquier cosa que un grupo de deportistas puede necesitar para tener un viaje perfecto en el que el deporte es lo más importante.


Para los establecimientos turísticos un receptivo especializado en deporte es un aliado perfecto para entrar en este mercado en auge ofreciendo un servicio impecable. Porque eso sí, es necesario cumplir con sus necesidades, ya que el deportista es exigente por naturaleza, y se convierten también en este sentido en clientes cada vez más exigentes.


Por ultimo podría decirles que aunque una de las actividades más de moda son los running tours los preferidos, gracias en parte a su facilidad y sencillez: solo se necesitan zapatillas y ropa de correr para unirse a estos grupos de runners, encabezados por guías locales que dirigen el recorrido para que los participantes vayan descubriendo los monumentos de la ciudad mientras practican ejercicio.



27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page