Sumar Trail

Actualizado: jul 20

Las denominadas carreras de senderos son consideradas alternativas con grandes beneficios para la salud y el bienestar físico, así como el emocional.



El trail running es una práctica deportiva que se compone de carreras por senderos montañosos o caminos rústicos. Se puede realizar en cuestas montañosas, montes, cerros y colinas, consiguiendo obstáculos como ríos, caminos angostos y bajadas empinadas.


Si tuviéramos que caracterizar esta actividad podríamos decir que tiene como rasgo distintivo, proponer la versatilidad que te propone la naturaleza, con desniveles y distancias, ya que el trail no solo consiste en correr a la intemperie, sino en ambientes con ciertas condiciones de contacto con el paisaje, buscando el desafío constante y muchas veces extremo.


Este tipo de práctica al exterior brinda innumerables beneficios que se extienden en varios componentes, dentro de los que podemos mencionar :


Físicos

  1. Favorece la oxigenación de la sangre y también la condición cardíaca. Reduce los niveles de tensión y la presión arterial.

  2. Limpia los pulmones y mejora la capacidad pulmonar, lo que permite mayor índice de oxigenación.

  3. Excelente ejercicio para desarrollar el equilibrio, esto gracias a que al enfrentarse a caminos con continuos obstáculos e irregularidades nuestros reflejos y habilidades motoras siempre deben estar al máximo estado de alerta, lo que a largo plazo nos brinda mayor centro de control y un excelente equilibrio.

  4. Fortalece nuestra composición ósea. Excelente ejercicio cardiovascular.

Emocionales

Su práctica y conexión con la naturaleza favorece la liberación de preocupaciones ya que al estar atentos a lo que sucede en el entorno, te ayuda a estar concentrado, manteniendo un ritmo constante dentro de un ambiente natural, esto nos aleja de problemas que podamos atravesar, y nos permite despojarnos de la rutina y de cualquier aspecto de la realidad que pueda agobiarnos.

Si además, sumamos a esta práctica a otras personas, que nos acompañen en el entrenamiento, esto fortalece los lazos afectivos ya se forjan en el transcurrir de la experiencia, momentos emotivos, en el que ciertas condicionantes de exigencias físicas, generan empatía con los demás, mientras vamos vivenciando la salida.


Psicológicos

Practicarlo da resultados en el aumento de atención sobre nuestro entorno. Nos brinda la oportunidad de buscar soluciones de maneras diversas, ya que cuando vamos adentrándonos en el paisaje podemos visualizar nuestros problemas desde otra perspectiva.


Te sirve para la organización de tu rutina diaria, el trail es una posible respuesta, porque nos pone en orden mental, lo que te permite cumplir con las metas trazadas. Nos libera del estrés que puede dejarnos el día a día. Te permite desarrollar un estado de calma y templanza. Es un excelente ejercicio para la autoestima ya que el superar los caminos forja un concepto del individuo mucho más fuerte y seguro.


Cuando se practican actividades que intercambian varios componentes como en este caso, el ejercicio de meditación se dispara, ya que el individuo puede conseguir soluciones a sus preocupaciones debido a que la mente está más despejada. Mejora la memoria a corto y a largo plazo, y te permite desarrollar la memoria de ubicación, lo que nos centra de una manera más óptima frente a los problemas.


En resumidas cuentas si bien el trail running es un tipo de ejercicio atlético que demanda mucho esfuerzo físico y constancia, su práctica da resultados sumamente positivos.


41 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo