Siete plagas, el desierto y un jabalí ...

Actualizado: 30 de nov de 2020

Valentí Sanjuan Gambau, se autodefine como "un gordo que se levanto del sofá" , inicia así su presentación en el sitio web que traza su historia (https://valentisanjuan.com), alguien como tantos que un día abatido por la vida, tomo una determinación.



Pienso en muchos de nosotros... en algún minuto de nuestras vidas, tocando fondo abajo del agua, casi sin respiración, pero al mismo tiempo con la determinación, que inicia justo ahí, sumergidos, movidos por el impulso vital, que nos lleva a la inminente necesidad de salir eyectados a la superficie, para tomar una bocanada de aire.... decididos a empezar de nuevo.


El documental Titan Desert 2020, que se los estoy dejando aquí abajo, inicia con una reseña de lo sucedido este año, aludiendo a diferentes descripciones, metáforas, sensaciones que hemos atravesado metidos en esta jodida pandemia. Con la singular voz del protagonista, nos vamos sumergiendo en la inmensidad del desierto y mientras transcurre su relato deja aparecer por debajo, la voz de Pau Donés, cantando el acústico de "Grita" de Jarabe de Palo ...(sino lo escucharon, creo que es momento)


"Hace días que te observo

y he contado con los dedos Cuantas veces te has reído Una mano me ha valido

Hace días que me fijo No sé que guardas ahí dentro A juzgar por lo que veo Nada bueno, nada bueno

De qué tienes miedo A reír y a llorar luego A romper el hielo Que recubre tu silencio"...


Lo hace bien, hay un homenaje en sí mismo a la figura de Pau, en su mensaje, en el transcurrir de la vida en estos tiempos, y en su legado musical. Para mí, de alguna manera, la conexión empieza ahí, .... "si salgo corriendo... tu me agarras desde el cuello y sino te escucho, gritaaaaaa... ".


Valentí correr, nada, y por supuesto anda en bicicleta, pero no como yo, no usa la de paseo y con canasta, se monta en las que atraviesan desiertos. Dice él, que además de salir del sofá, correr le salvo la vida, y se ha dedicado a transmitir eso, a través de sus redes sociales, documentales, videos (pero muchos videos), libros. El Jabalí es un comunicador que hizo de su historia, un mensaje , basado en la motivación, su discurso se centra en eso, en dos líneas es capaz de tirarte 10 frases inspiradoras y de corrido, como su vida por estos días.


El documental es un reality de la travesía que vivió con Saleta Castro, con quien conformaron el duo en la categoría mixta del TITAN DESERT , que en resumidas cuentas, es una carrera de mountain bike por etapas dirigida a todos los aficionados a la bicicleta de montaña que quieran superarse y vivir una experiencia única, acompañados de la inmensidad de la arena acumulada sobre el horizonte, cual complemento perfecto.


Las imágenes están muy buenas, la narrativa de Valentí se ajusta a la edición que plantea el hilo de la pequeña historia que se cuenta, que como dijimos, tiene entremezcladas distintas líneas que van desde lo macro y espiritual hasta lo micro y cotidiano, en el medio de un evento de esta naturaleza. La metáfora inicial se cruza con el contexto que nos toco atravesar, enfocado en tomar como complemento el paralelismo hilvanado con este 2020 y el desierto. No digo más, véanlo y quizás encuentren Uds. otras conexiones .-




71 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo