top of page

Runner : Cambio de Hábito

Actualizado: 15 mar 2020

Hace alguno días leíamos una notica que comentaba como había sido agredido un corredor que salió, en plena crisis del coronovirus en Italia a entrenarse. Por supuesto recibió un escrache al grito de "ahora te pones a querer adelgazar hdp". Podríamos estar debatiendo un rato largo sobre varias cuestiones en torno a este suceso, la responsabilidad del corredor, la importancia de estar informados para determinar en que nivel de alerta nos encontramos y entonces evaluar que cosas si y que cosas no, el pánico mezclado con los estereotipos, la subestimación, etc. Con esto quiero decir, qué lo que vamos a hablar ahora vale en un contexto determinado (el cuál a la luz de los acontecimientos varia vertiginosamente). Por otro lado... tengamos siempre en cuenta que cualquier acción en una situación extrema afecta más que nunca a un otro, pensemos en nosotros pero también en los demás. Dicho esto arranquemos.





La premisa fundamental en plena pandemia sería salir solo para evitar cualquier riesgo de contagio, si bien nosotros somos parte del mundo y tenemos casos de coronavirus exportados y algunos muertos, lamentablemente , el nivel en Argentina es otro dentro de la escalada, hace unos días la Organización Mundial de la Salud declaro que Europa es el epicentro de la PANDEMIA. Entonces sí eres un runner que no puede sobrevivir sin su sesión diaria de salir a correr, tengamos en cuenta algunas recomendaciones para continuar con esta sana costumbre en plena pandemia por el coronavirus.


Corre Solo

Una de las premisas es mantener cierta distancia con el resto de personas , esto por supuesto se extiende a todo el mundo y en cualquier situación por ende también les toca a los runners. Se trata de evitar cualquier riesgo por contagio, por ende nada de charlas con el compañero con el que estás entrenando, el sudor no transmite los virus, pero el contacto sí. Lo mejor sería salir a primera hora de la mañana o ya de noche cuando las calles estén desiertas. Otra cosa que podrías hacer es ir a espacios abiertos en los que no haya concentración de gente y tengas espacio para moverte solo, llevamos además en la medida de lo posible alcohol en gel en esos envases portátiles, cuestión de tenerlo a la mano ante cualquier eventualidad.


Higiene y Cuidados

Lavarse las manos es el primer mandamiento. No sólo con agua, el jabón es imprescindible y ya estuvimos hablando y difundiendo en nuestras redes la manera de hacerlo. Es decir según los expertos cantan el feliz cumpleaños completo mientras lo hacen en palmas, dedos, zonas internas... todo. En el regreso a casa, una obviedad pero vamos a decirla, hay que ducharse. Deben hacerlo cuanto antes para limpiar el cuerpo de sudor y bacterias. La ropa, cuanto antes se lave mejor. Las zapatillas es conveniente quitárselas al entrar en casa. Se pueden limpiar con un paño antiséptico, meter en una bolsa y dejarlas al sol hasta el próximo uso.


Alimentación

La lista de productos recomendados es muy extensa. Frutos secos, como el caso de las almendras o las nueces, aportan gran cantidad de energía. El yogur, natural y sin grasa, previene la gripe y los resfriados y mantiene las defensas altas. Las frutas son imprescindibles por la cantidad de vitamina C que suministran. Y, lo más importante, mantente siempre hidratado. Hay que tomar mucho líquido. Eso sí, sin compartir la botella.


Zonas de descanso

No por estar en una situación excepcional hay que cambiar las dinámicas habituales de tus entrenamientos. No se trata ahora de ir a tres minutos el kilómetro si antes lo hacías a cuatro porque tienes menos tiempo para practicar. No hay que forzar. En este momento se trata de conservar lo que llevabas trabajado, esto lo vimos en la otra entrada, no cambien la rutina. Deben descansar bien porque si no las defensas del organismo bajan. El estrés de pasar tanto tiempo en casa también puede bajar las defensas.


Rutinas en casa

Si optan o llegamos en algún momento a estar en una situación más critica que la actual ejerciten en sus casas armense si no tienen una tabla de ejercicios en casa (abdominales, flexiones, sentadillas, planchas, estiramientos...) o aparatos que hay en muchos hogares como la bicicleta estática, la elíptica, la cinta de correr... Hay infinidad de rutinas que se pueden practicar sin la necesidad de correr en la calle o de acudir al gimnasio.


Piensen que estamos en una situación fuera de lo habitual eso implica que debemos cambiar si o sí algunos hábitos y además tener muchas más precaución con algunas cosas, no entremos en pánico pero tampoco seamos irresponsables. Entonces y volviendo al principio si en algún momento la actividad esta prohibida a quedarse en casa muchachos y muchachas, salvo que como yo estén en un lugar lejano y remoto, sin vida al rededor.

201 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page