top of page

OLATREK un viaje con amigos

Actualizado: 15 mar 2021

El running, en nuestro país, es una actividad deportiva que mueve a muchos amantes y aficionados al deporte, que van detrás de distintos objetivos, fomentar la vida saludable, tomar contacto con la naturaleza, tener un espacio de reflexión personal, compartir con otros, socializar, etc.


Cuando pensamos en esta actividad desde el concepto de amateurismo, sabemos también que su práctica requiere en algún momento, de organización, porque las metas que se van poniendo los runners, son cada vez más altas, y los que arrancan corriendo 10 cuadras, seguramente van a intentar superarse a diario, porque es parte de la impronta que cada correr se impone.




En este proceso aparecen actores que facilitan la concreción de esas acciones, en la obtención de nuevos retos, y la planificación de destinos acompañando esos desafíos. Olatrek es una empresa cordobesa, que nació por el impulso de dos personas que buscaban nuevos horizontes en sus rutinas, dos amantes del running que proyectaron un camino para que otros corredores se sumen.


Acá les dejo la charla que tuve con Hernán, uno de los responsables de esta idea, hoy convertida en empresa.


1. Contanos Hernán, ¿ Qué es Olatrek y como inicio el proyecto?


Olatrek es una propuesta que surgió inicialmente con mi pareja, aburridos de correr en los

mismos lugares, pensamos organizarnos para conocer otros destinos, e innovar en esas salidas. Esa iniciativa personal, después se trasladó a una comunidad primaria de amigos, y eso creció cada vez más.

Posteriormente vino la idea de profesionalizarnos, y derivamos en un formato de agencia, con el objeto de diseñar propuestas que le brinden a los corredores ofertas diferentes y que sumen otras instancias recreativas y sociales,. Pero también desde lo económico, lograr gestionar descuentos, promociones e ir sumando cada vez más cosas a la propuesta de viajar.

2. ¿Qué rol juega la fundación en la empresa ? ¿Qué buscan con esa figura?


La fundación es el corazón de nuestra empresa, es la idea de hacer crecer el running, primero en Córdoba y después en Argentina, ganando experiencias, a través de charlas, de becas, generando lazos entre diferentes carreras, para que los que participan puedan aprender entre ellos, hicimos varias Expos, juntando running team, tratando de crecer en comunidad.


Por lo general los corredores son solidarios, amantes de la naturaleza, esto nos da la posibilidad de hacer cosas, y lo aprovechamos para dar lugar a esa veta de ayudar, juntando alimentos para los comedores, promoviendo a corredores, compartiendo. Propiciando la limpieza de lugares naturales que son públicos. La idea es nutrirnos de esa condición para hacer cosas que se proyecten socialmente.

3. ¿Cómo definirían este año que paso, marcado por la pandemia y cómo proyectan este año, cuáles son las prioridades que buscan sostener con sus corredores? ¿Qué metas se trazaron?


El año que pasó, si uno tuviera que buscar una palabra para definirlo, sería crecimiento. Lo pienso como ese muro que nos toca en medio de una carrera, que nos impide seguir avanzado, que te puede pasar a los 10 a los 5 a los 30K. Frente a eso tenes dos opciones, o te tiras al piso y llamas a alguien y terminas ahí, o cambias el ritmo, tratas de respirar más despacio y ves como seguis. Nosotros tomamos esa opción, para tratar de buscar una nueva manera de hacer.


Lo que siempre primo, es darle la mejor respuesta posible a nuestros corredores, que ya invirtieron su dinero en un carrera que nunca se hizo, entonces estamos tratando de revertir esa situación, reprogramando en la medida que se pueda, y las carreras que no se pueden hacer , buscando otras alternativas, sino esperar y bancar a que se haga.


Estamos viendo cómo priorizar la inversión, en un contexto inflacionario, barajando alternativas para que el corredor pueda tener finalmente esa experiencia que no se concretó en el 2020.

4 ¿Qué cosas creen Uds., desde el rol que les toca, vinieron a quedarse en el mundo de la organización de eventos running, después del COVID?


Es una pregunta difícil de contestar, lo que estamos viendo es muy dispar, hay organizaciones que lo tomaron seriamente entendido que hay ciertos protocolos que respetar y tratando de ver cómo se adaptan a esa nueva situación, no hay que aspirar a la masividad creo que tenemos que pensar que el retorno será en escala. Saber que hay una prioridad que es cuidar el entorno y al corredor, algunas empresas lo han tomado, y eso es muy bueno, espero que esto que está pasando en algunos casos se quede.

La idea creemos nosotros, es estar más en armonía con lo que está alrededor. Que somos corredores que interactuamos con nuestra naturaleza, con el espacio que nos alberga, y eso está bueno como concepto en general.



5. Nosotros valoramos mucho el concepto de comunidad, de las actividades en grupo, cómo es el trabajo que Uds. proponen en este sentido, en la gestión/planificación de la logística en la participación en eventos.


Para nosotros el concepto de comunidad nace del primer viaje que hicimos que fue la Maratón de Buenos Aires, entonces, las actividades arrancan del momento previo, nos organizamos a partir de grupos de whatsapp, intercambiamos información, recomendaciones, porque sabemos que lo importante es el viaje y la carrera es la excusa, se han generado amistades, noviazgos, la buena onda siempre es lo que impera. Muchos lo definen como un viaje de egresados de gente grande, porque la pasan bien, disfrutan y eso a su vez te predispone mejor para el momento de las carreras, porque estás relajado y tranquilo. Se arman sorteos, juegos, vamos matizando con distintas actividades antes y durante.

6. Qué destinos/eventos, en un marco de realidad, piensan poder concretar este año.?


La pregunta es pertinente en cuanto al marco de realidad , estamos te diría a días del Raid Columbia, que es el primer evento del año que vamos a tener y estamos trabajando para que lo podamos concretar, todo estaría indicando que si, estamos en ese camino. También tenemos compromisos con algunas organizaciones como Perú o Puerto Madryn, carreras que se hacen en julio, en agosto, y de hecho lo vamos a lanzar, estamos esperanzados que todo esté mejor. Las carreras emblema que tenemo nosotros que son los 21 y 42 K de Buenos Aires, creemos que no se van a poder dar en las mismas condiciones, iremos valorando mes a mes cuales son las decisiones que vamos a tomar


Nuestro calendario es una carrera por bimestre aproximadamente, por supuesto que este año no creemos obvio, que lo vamos a poder cumplir, pero vamos a tratar de hacer lo más posible.


Vamos a hacer algunas salidas al estilo Camp, que haremos por acá, con la idea de juntarnos con corredores y disfrutar un fin de semana, de la compañía entre corredores, haciendo alguna actividad con técnicas de carrera tratando de proponer una alternativa de actividad, con entrenamientos , alguna carrera entre los amigos. Seguiremos con las actividades solidarias porque una cosa que dejó ver la pandemia su lado más duro con la gente de bajo recursos, vamos a trabajar con comedores para dar una mano en eso


Correr es una EXPERIENCIA, siempre lo repetimos, que aplica a varios aspectos de la vida. Podemos hacer siempre de pequeños actos, actividades o pasiones, un propósito. Como lo están haciendo en OLATREK desde hace más de 5 años , motivados por el crecimiento deportivo pero también personal, desarrollando el potencial social y humano, a partir de los grupos que se constituyen y los viajes.


Cómo casi todo en la vida se trata de la voluntad y la decisión de ir detrás de aquellos que nos apasiona, por eso nos parece interesante compartir esta experiencia en nuestra comunidad, porque es motivadora y al mismo tiempo, encierra una propuesta que les acerca a los corredores posibilidades y alternativas para proyectarse en sus metas con amigos y con gente por conocer.


Alentamos a empresas como Olatrek que aportan una visión del deporte desde un costado social y humano, capaz de generar vínculos que trascienden.



67 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page