No solo se trata de correr

Actualizado: 22 de may de 2019

Fernando Quiroga, Ganador del Fiambalá Desert Trail Makalu, es ultramaratonistas oriundo del pueblo que le da nombre a ese evento.


Costo bastante poder hacer esta entrevista, las comunicaciones a veces se complican independientemente de las tecnologías y los avances, hay algunos lugares que siguen siendo de difícil acceso. La idea era poder sacar a Fernando en nuestro nuevo podcast, pero técnicamente no era bueno el sonido así que quedo en esta nota que intenta sintetizar nuestra conversación, por etapas y a la distancia.




¿Contame hace cuánto que empezaste a correr y cómo se inició tu participación en Fiambalá Desert Trail.?

“Este evento se está realizando desde el 2014 pero yo inicie en el 2015, esta es la tercera vez que gano la competencia, así que me siento muy contento, muy feliz de los resultados.” Fernando no pudo correr en esa primera edición, que menciona porque no tenía la indumentaria necesaria y en el 2015 cuando corre por primera vez lo hace con unas zapatillas que le había comprado la madre, las que en el km 45 ya no soportaron más la geografía del suelo y se rompieron. A partir de ahí y en cada puesto al que llegaba, me cuenta, que le daban un par de medias nuevas para poder seguir corriendo. La mochila de hidratación era una improvisada mochila que armo con su vieja "mochilita de la escuela", con dos botellas de una gaseosa. Así la vida de Fernando.


Él sabía que tenía buena resistencia, pero no sabía tanto si tenía potencia, cuando era chico, a los 12 años y estaba trabajando en la cosecha, entre las actividades que realizaba tenía que cargar unos tachos de 10 litros y salir corriendo, ir descargarlos y volver, cada vez que lo hacía se daba cuenta que tenía velocidad y resistencia, y que le ganaba al resto. “Decidí entonces cuando en el 2014 trajeron la carrera probar, si era cierto lo que pensaba, pero no pude, tuve que esperar al año siguiente”.


¿Qué significa para los del pueblo la competencia?

Para nuestro pueblo, ser sede de esta competencia, es una satisfacción muy grande, porque vienen otros corredores de otras partes del país y de distintos lugares del mundo. Cada edición vienen más corredores, superando los 800 corredores. Esto da cuenta que va creciendo.



¿Hable de las distintas competencias en las que participaste?

Bueno como te comenté cuando Federico Lausi trajo el evento acá a Fiambale inicié a correr, año 2015, a probarme en serio. Se hacían carreras de 9, 15, 18 km, mas de eso no, nunca pensé en correr una ultra maratón. Fui a correr en Misiones, en Yaboty gane esa competencia, la geografía era totalmente diferente eso me brindo conocimiento. Otras carreras en Córdoba, que también fueron muy buenas, otras que hice en otros lugares de Catamarca como el Cruce Tandilia, que es una competencia de aventura trail running / cross


Viaje a Bariloche, a correr Paso Vuriloche que también gane. El año pasado tuve la posibilidad de salir por primera vez de argentina, viaje a Escocia imagínate que para mi fue la primera vez que pude viajar en avión, salir de mi provincia a un lugar tan distante y diferente. La carrera fue durísima, no se dieron las cosas y terminé en el puesto 44 de la general, fue la mas compleja de las carreras que corrí, mucha escalada, los corredores son muy rápidos, otro tipo de entrenamiento supongo debido a la geografía que tiene.”


¿Cómo entrenas?

Yo me entreno como puedo, depende de la actividad que tenga, trabajo todos los días, durante la semana salgo por ahí tres días, los fines de semana trato de hacer más kilómetro, no sigo ningún plan lo hago como yo puedo, tengo tiempos muy complicados. Ojalá le pudiera dedicar el 100% pero no puedo. Para prepararme para Fiambalá fui a correr una carrera en Buenos Aires, me tomo cuatro días llegar, tuve una contractura en la pantorrilla, eso me altero el ritmo de la carrera. Una carrera en Córdoba que también fue como la previa, y termine 12 en la general y ahí pare porque la contractura no se me iba y no podía rendir. La última semana, antes de Fiambala, empecé de nuevo a correr y ahí empecé a sentirme mejor, a tener un mejor ritmo de carrera.



¿Quien te ayuda desde lo económico ?

Tengo un par de empresas que me dan dinero e indumentaria como, por ejemplo, LIEX S.A.; SALMING ARGENTINA; WEIS, la gente de Atenas sport shop. No es fácil el tema de lo económico para alguien como yo, sentir el respaldo en este sentido me brinda seguridad en mis planes a futuro.


¿Cuáles son tus próximos pasos?

Lo próximo seria en Turmalina, Córdoba, vamos a ver no quiero meterme en tantas carreras por el tema de la contractura, así que tengo que elegir bien y tener en cuenta como me voy sintiendo a medida que vayan pasando los eventos . Probablemente participe en junio de UTACCH – Ultra Amanecer Comechingón – ANSILTA. También hay una posibilidad de correr en Perú en el mes de diciembre vamos a ver si llegamos.


Seguro Fernando seguirá corriendo, porque le gusta, porque le sale bien, porque es una actividad que le abrió puertas, que se transformó en un pasaje que le permite conocer lugares, vivir nuevas experiencias, porque en definitiva no solo se trata de correr.

145 vistas