Ni lo extremo puede con la Pandemia

Actualizado: jul 24

Los dos IRONMAN con envergadura mundial fueron suspendidos con un anuncio realizado en el día de ayer, las razones son las mismas que vienen frisando cualquier tipo de plan desde hace cuatro meses, el COVID 19.



Primero algunos se preguntaban porque adelantar tanto el anuncio. Sin embargo, en un comunicado con pesar, el CEO de la franquicia organizadora asumió que era imposible asegurar las condiciones de competencia y que así después de 43 años de vida el evento más extremo debía fijar fecha ya para el 2021.


Recordemos que en un principio se había reprogramado para febrero del 2021. En ese momento aparecieron algunos comentarios como que distintos medios deportivos habían anunciado que no iban a mandar a cubrir el evento, por cuestiones también de seguridad. Posteriormente al parecer los organizadores buscaron justificar argumentando, que las condiciones no estaban dadas y que no les daban el suficiente margen a los competidores para reorganizar agendas, y que se volvía a repensar el calendario de fechas.


Entonces de manera definitivamente no hará falta hacer, ni una … ni otra cosa porque desde la franquicia han confirmado ayer que la edición de 2020 se cancela, cita textual: "El Campeonato del Mundo de IRONMAN volverá a Kona, Hawaii, el 9 de octubre de 2021".


Por otro lado el Campeonato del Mundo de IRONMAN 70.3, que se tenía que disputar en Taupo, Nueva Zelanda, tampoco tendrá lugar. Según reza en el comunicado, se traslada a St. George, Utah, los 17 y 18 de septiembre.


Existen otras razones que se esconden tras la cancelación del Campeonato del Mundo de IRONMAN . El impacto de COVID-19 afecta a la mayoría de las pruebas a lo largo del planeta, suspendiendo los procesos clasificatorios. Esto, impide que los deportistas, tanto profesionales como grupos de edad, peleen por los famosos slots. Solucionar este problema con los PROs es a priori sencillo, a base de invitaciones o histórico de puntos, pero no así con los grupos de edad, cuya vía son los famosos slots. En este punto Andrew Messick, CEO de la compañía, fue claro en su momento: "El Campeonato del Mundo de IRONMAN no tendrá lugar sin los grupos de edad".


Citamos parte del comunicado que da cuenta de efectos colaterales que trae aparejado la pandemia: "Basándose en el calendario, la continuación de las restricciones de viaje existentes en todo el mundo, y otras circunstancias fuera de nuestro control, los eventos del campeonato mundial de IRONMAN no van a poder celebrarse como estaban previstos".  Hace un par de días además se sabía de la cancelación de IRONMAN Vitoria. Esta sucesión de eventos y cancelaciones que hemos estado publicando apuntan a que el resto de pruebas que están previstas no van a tener lugar.


Otro aspecto importante es la locación , debemos tener en cuenta que la fuerte identidad de los hawaianos, y su marcado sentimiento nacionalista, lo que los convierte en defensores extremos de su lugar.  Da a pensar que aunque en condiciones normales acepten de buena gana que se dispute el Campeonato del Mundo de IRONMAN, con la pandemia aún vigente sería muy complicado que mostrasen interés por su celebración.


De hecho, en estos momentos continúa vigente una cuarentena de catorce días para todos aquellos viajeros que quieran visitar el estado, cuarentena que han de realizar antes de entrar en cualquiera de las islas. En este escenario, recibir a casi 7.000 personas es prácticamente imposible.


Si analizamos las noticias es evidente que la incertidumbre de manejar variables inmanejables es imposible para llevar adelante cualquier empresa. 

29 vistas