top of page

Mujer que corre, profesional que cuenta ...

Cynthia Plohn es de profesión periodista, un día sumo a su vida el running ,empezó a correr como vehículo para estar mejor fisicamente. De a poco la actividad se fue arraigando a su vida, cambiando metas y objetivos.



La fusión del running con el periodismo, surgió de manera natural. Como cuando descubrimos algo impensado que empieza a apasionamos modificando planes y rutinas. De forma lógica, frente a ese descubrimiento, sentimos que nos mueve el interés y la necesidad de comunicarnos con otros. La Profesión de Cynthia seguramente le brindo un plus a esa oportunidad, la  de indagar sobre el running, desde su contenido y sobre la perspectiva femenina.


En aquellos inicios, hace 10 años aproximadamente, una de las cosas que le llamo la atención, era que NO se generaban contenidos runner sobre "gente común" , amateurs que iniciaban este camino motivados por aspectos estéticos, sociales, de salud, etc. "Los medios grandes y medianos se circunscribian a los profesionales de alto rendimiento, a aquellos grandes corredores que movían un sin número de marcas y sponsors. Encontré, entonces un lugar sobre el que explorar, al que nadie atendía y qué debía  empezar a construir."  


De apoco esa inquietud se convirtió en proyecto. De ahí surgen RUNNERAS ARGENTINAS (@Soyrunneray) y SOMOS NADADORES y TRIATLETAS espacios que aparecieron con la necesidad de sumar a otros, compartir y transmitir un mensaje, "salir a correr, contar un poco la vida de la gente común.... que trabaja,  tiene hijos y que un día empieza con una actividad deportiva ".


Siempre que las cosas surjan desde una experiencia personal, toman otro sentido en el marco de lo social, porque parten de un principio: el de la identificación.


A partir de ahí, el otro empieza a interactuar, y las redes sociales se constituyen como un espacio natural, de preguntas, opiniones  y comentarios que van potenciando  las experiencias personales. Eso que inicio en la red social facebook,  después se amplio y llego a otro nivel de compromiso profesional y personal.  


Cuando le preguntamos a Cinthya, cómo concibe estos espacios? responde, "mi compromiso primero es conmigo, porque para mí entrenar implica disciplina, superación personal. Yo por supuesto no compito contra nadie, busco superarme yo misma.  Intuitivamente vas buscando superarte, te das cuenta que no estas yendo de tras de una marca, sino simplemente de llegar, de cumplir tu objetivo". Desde los medios de comunicación tratamos de transmitir ese mensaje, "que todo el mundo se anime a hacer deportes, actividades físicas siempre es mejor que no hacer nada."


Cynthia le fue sumando al running otras disciplinas, el nado y la bicicleta, asumiendo nuevos desafios, que implicaban mayor compromiso. Una meta que termino convirtiéndola en Triatletas Olímpica . Si bien esta disciplina presenta grados diferentes de complejidad, como dijimos al principio, eso se torna una meta en sí misma. "Disfruto mucho del recorrido, del trayecto hasta llegar a la meta, incluso más que el día de la carrera en sí " . Ese abarcar nuevas  disciplinas se cuela en lo profesional, llevándola a pensar en ampliar su base de contenidos y alcances en sus proyectos profesionales. 


"El contenido de mis redes es aleatorio, muchas veces tienen que ver con un evento que cubro y del que parten las publicaciones , otras veces, con compartir frases de motivación, o información. Algunas veces el contenido que tiene que ver con cuestiones específicas de salud, nutrición. Por supuesto que en estos casos busco una palabra autorizada."


Cuando comencé el sentido estaba orientado al universo femenino pero después eso fue mutando, porque empece a tener también seguidores hombres. La realidad de la construcción de contenidos de los espacios me lo tomo relajada, "hay días que pasan cosas y otras no, no me meto presión con eso, la construcción termina siendo en un punto colectiva".


"Cuando hablamos del tema del running y los viajes, Cynthia nos cuenta que los viajes le suman mucho a los eventos, siempre que viajo por una carrera pienso en que otras cosas puedo hacer. Por supuesto que cuando uno va a competir trata de encontrar planes que no pongan en juego el rendimiento, uno es consciente que el motivo del viaje es la carrera."


Si tuviera que recomendar algunas competencias sin dudas el k42 en Villa La Angostura, me parece que es una buena opción por la fecha en la que tiene lugar, noviembre es hermosos en la Patagonia. También podría ser el Raid de los Andes, me encanto Salta y Jujuy la posibilidad de conocer lugares que de otra manera no podría conocer porque no tenes acceso, ese es sin duda un plus.


Los próximos planes profesionales están asociados al deporte y la posibilidad de hablar de la mujer y su participación en diferentes disciplinas, tratando de encarar una mirada femenina sobre los temas, en cualquier deporte que elijamos practicar. En cuanto a la faceta deportiva sus objetivos están orientados a la participación de un Medio Ironman, posiblemente elija "entre dos opciones uno en Miramar, en la Costa o en Concordia - Entre Ríos ".


El mundo del running es un universo abierto a muchas y variadas construcciones porque hablamos de un experiencia personal que se suma a nuestras vidas y va interviniendo en ella.  Abarcando espacios y dimensiones nuevas, dándonos excusas a quienes lo practican a  ir cada vez por mas. 



27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page