La Madurez de la Montaña

Actualizado: feb 16

Las carreras, en las montañas, son cada vez más rigurosas y profesionales, han dejado de ser un campo exclusivo de corredores veteranos para expandir su caudal de participantes pero también ampliando el rango etario entre corredores.



Hace algunos, cuando hablamos de este tipo de prueba como destino, pensabamos en aquellos runners con varias medias, maratones y otras pruebas de larga distancia. Era una opción que llegaba después de transitar todas las instancias de asfalto y empezar a correr como un alternativa para simplemente incursionar en nuevos escenarios.

Sin embargo esta realidad empezó a cambiar, en los últimos tiempos podemos encontrar, desde personas que recientemente empiezan a correr , hasta gente joven que termina en el trail huyendo de las monótonas carreras de ciudad o de otros deportes más típicos, sin olvidar claro está a los “veteranos”, mitad corredor - mitad montañero, que dominan el medio y conocen la montaña.

Si analizamos el campo profesional en torno a esta actividad y el auge de corredores está claro que las marcas y los sponsors tienen responsabilidad clara, en el impacto de esta movida. Hay toda una mítica atractiva mucho más potable que una carrera de asfalto, por componentes geográficos, buenas vistas, aspectos turísticos , motivacionales, características y fluctuaciones del terreno, etc. Conseguir adeptos para ser algo mas sencillo ya que sin dudas se hay mayor difusión en todos estos eventos, porque básicamente hay infinidad de alianzas que hacer a la hora de decidir subirse a una carrera de este tipo, para el destinatario pero también para las organizaciones, gobiernos locales, provinciales y empresas que apoyan estos eventos.

Todos los que practican esta disciplina rescatan que para adentrarte en el mundo del trail, debes partir de una buena forma física, "aquí cada kilómetro es más exigente que en una carrera por asfalto", por lo que será necesario conocer los consejos indicados por aquellos que ya tienen trayectoria en este tipo de competencias.

Si nos adentramos en este mundo podemos decir que la montaña y todas sus irregularidades requiere de por ejemplo un buen calzado, y una técnica especial que hay que dominar. La idea es adaptar tu cuerpo para optimizar al máximo tus movimientos, ahorrar energía es importante para utilizarla cuando tengas que apretar y ganar segundos al cronometro, si es que efectivamente estas yendo ahí arriba a ganar un tiempo .

Es importante saber por dónde vas a correr, ya no sólo como es el terreno, si no la altura a la que te vas a enfrentar y las condiciones climatológicas de la zona, después de 30 o 40 kilómetros llegar a la cumbre desfondado, con lluvia y el frio en la cara se lleva mucho mejor si has sido previsor. Algunas cosas que pareces obvias uno descubre, y generalmente ya en el baile que no lo son, por una sencilla razón no conocer el medio.

Sin dudar podemos decir que hay que estar apto para las subidas y las bajadas, para las eventualidades y el cambio del terreno. El trail como alternativa a las carreras urbanas requiere de planes de entrenamiento para carreras en montaña, con especialistas que puedan prever situaciones complejas y que nos orienten a enfrentarlas en el recorrido.


Cuando iniciamos esta entrada hablamos de la edad, quizás como una condicionante, yo apuntaría más a la madurez de afrontar con compromiso este tipo de aventura, que nos presenta la naturaleza acompañada de nuestra capacidad y de exigencia físicas superiores, todo puesto en juego al mismo tiempo, en el mismo lugar: la montaña.

198 vistas