Muchos corredores entrenan con música, arman sus playlists algunos con dedicación minuciosa y otros de manera aleatoria, cómo una manera de entrar en clima, cómo ayuda para desconectar o simplemente cómo un vehículo más que armoniza su entrenamiento.
Resulta ser que un grupo de científicos se ha propuesto descubrir si hay una relación directa entre la música y el rendimiento deportivo. Se trata de un proyecto de investigación denominado: DJ-Running, el que tiene como objetivo llegar a mejorar el rendimiento deportivo por medio de una selección personalizada de música, la que podría repercutir favorablemente no solo en el rendimiento sino en la mejora sobre otros aspectos de la condición humana.
DJ-Running es un proyecto de investigación multidisciplinar en él participan tres grupos de investigación de la Universidad de Zaragoza, formados en su mayoría por ingenieros informáticos. La hipótesis que plantean es que la música estimula y produce reacciones en los individuos, por lo que no es descartable que la reproducción de una música u otra tenga influencia directa en los entrenamientos.
La decisión de qué música es la más adecuada en cada instante para un individuo concreto es altamente compleja. Según los resultados obtenidos hasta el momento la decisión está basada en la combinación de una serie de factores: el tipo de entrenamiento, la respuesta del individuo al esfuerzo al que está sometido, la localización actual del corredor y las características del entorno en el que se encuentra y su estado emocional.
Sin embargo, otros factores deben ser medidos y controlados en tiempo real durante la actividad física. Para realizar esta tarea se puso en funcionamiento una nueva tecnología “wearable” que facilita adquirir el feedback de índole perceptivo/emocional del corredor antes, durante y después de la actividad.
DJ Running ha sido seleccionado como proyecto ‘Explora Tecnología’, una categoría para promover ideas y metodologías innovadoras. “Los proyectos Explora han sido diseñados para financiar la exploración de ideas heterodoxas y radicalmente innovadoras. Sus resultados pueden llegar a representar un avance significativo del conocimiento.
“Hay muchas investigaciones sobre aspectos físicos y fisiológicos de los corredores, pero no sobre las emociones. Creemos que la música mejora la motivación, produce unas reacciones en los corredores y puede mejorar su rendimiento. Vamos a tratar de medir esas reacciones y de crear aplicaciones concretas. Es un proyecto disruptivo y muy novedoso”, destaca Pedro Álvarez, el investigador responsable del proyecto DJ-Running (y corredor aficionado).
Los investigadores han realizado encuestas de hábitos de los corredores, en las que se les pregunta por sus preferencias para correr: en qué lugar, a qué hora, cuánto tiempo, con o sin música, canciones cargadas previamente o de la radio, etc. También han hechos pruebas con corredores que llevan un guante sensorizado para captar distintos parámetros durante una carrera. Estos modelos de decisión serán programados combinando con distintas técnicas de inteligencia artificial y minería de información e integrados en un sistema final accesible vía Red que ofrecerá música personalizada y en tiempo real a cada corredor durante su entrenamiento.
El deportista se conectará al sistema a través de una aplicación cliente instalada en su teléfono móvil, la cual también será responsable de interactuar y controlar el estado de los sensores que porta el corredor. Desde un punto de vista tecnológico, el sistema será desarrollado integrando tecnología de servicios, computación en la nube y Big-Data.
El objetivo es analizar todos los factores y llegar a ofrecer respuestas individuales a cada corredor: una especie de discografía personalizada accesible en internet.
El proyecto Explora tiene una duración de dos años, finalizando en abril de este año, y DJ-Running abre muchos caminos para el futuro porque propone otras proyecciones que podrían abarcar el interés del ámbito de la salud y la actividad física en general.
Fuente Proyecto DJ Running
Comments