La Historia del Running: capitulo griego

Herodoto, considerado el padre de la historia mundial, escritor reconocido por sus viajes y la descripción que realizaba de aquello que salía a su encuentro, objeto también de duras criticas por parte de algunos, (debido quizás a su condición de visionario para su tiempo) por ser quien sumaba anécdotas a su relato, lo que para el análisis histórico del momento le restaba al objeto especifico de su estudio, fue quien por el 490 a.C., relataba lo que sería el inicio de la historia del Maraton para el mundo.




En el marco de esta característica que acabamos de mencionar como una critica, que se le hacia en su época, debemos decir que esto fue lo que lo llevo a relatar un hecho circunstancial que hoy le otorga un plus altamente valorativo y referencial a lo que fuera el devenir de la actividad running.


Herodoto contó, en el marco de aquella épica batalla en la Playa del Marathon acontecida entre atenienses y persas, que el joven soldado Filípides, recorrió 37 kilómetros para comunicar a sus compatriotas el triunfo de las tropas griegas. Hay algunas disputas en relación a datos tales como la distancia real que tuvo que recorrer, ya que hay quienes afirman que fueron 42.195 metros, atravesando la llanura de Maratón para cumplir su misión.


Misma controversia sobre las palabras finales de extenuado corredor, al parecer algunos dicen que dijo, “hemos vencido” , y otros aseguran que exclamo !Victoria!. Mas allá de estas diferencias en lo que coinciden todos, es que acto seguido se murió del agotamiento.

Sin embargo tenemos una segunda versión, que afirma que el heroico soldado-atleta no fue Filípides sino otro llamado Tersipo. Si bien la historia oficial no lo menciona nosotros hemos decidido sembrar una duda más ya que consideramos injusto no recuperar su nombre, en esta crónica, solo a los efectos de abrir una controversia anecdótica.

Como dijomos Herodoto fue el primero en relatar la historia del Maratón, pero sin citar el segundo viaje de los hemeródromos hacia Atenas, aunque sí la carrera de Filípides hacia Esparta. Sin embargo acá aparece en escena un tal Plutarco, historiador también, quien 500 años después de los hechos, es el primero en mencionar la carrera desde el campo de batalla a Atenas, aludiendo si a la figura de Tersipo, lo que hace suponer que escucho otros relatos de los hechos, lo que indica que siempre puede existir mas de una versión de la historia.

La cuestión es que historiadores y poetas posteriores prefirieron a Filípides como mensajero hacia Atenas, obviando muchas veces el viaje a Esparta. Cuando el Barón Coubertin al final de la última sesión del Congreso Internacional de Educación Física, que se celebró en la Sorbono de París en 1984 decide instituir los Juegos Olímpicos, implementados dos años después, el maratón que fue la prueba estelar de aquella síntesis emblemática, en la convergencia, del valor y la entrega en medio de una batalla, inicio su camino histórico post Atenas.

Recién en 1908 se estableció la distancia definitiva de 42.195 metros que sigue siendo el símbolo emblemático de la entrega deportiva. El repaso de la historia nos permite visualizar como hecho que marcan la vida de las sociedades pueden ser apropiados de las mas diversas maneras a lo largo de la historia, como en este caso, en el que muchos años después esta actividad deportiva sumo cientos de adeptos fuera de los campos de batalla y los estadios con atletas de alta competencia, para convertirse en una practica social que llevan adelante personas comunes, tomando las calles y recorriendo ciudades, como estandarte de la lucha y el reto contra uno mismo.

25 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

La carretera avanza ...

World Athletics (WA) apuesta fuertemente por las pruebas en carretera y crear mundiales de pruebas en carretera, que según se informó tendrá su primera edición en 2023. Pongamos brevemente las cosas e