top of page

La Experiencia Olimpo

Olimpo Producciones es una empresa con base en Santiago de Chile que tuvo sus inicios en el año 1991, partiendo de un grupo de amigos aficionados al running que un día decidieron ir un poco más allá, convirtiendo esa actividad en una empresa. Hablamos con Rodrigo Salas, director ejecutivo de OLIMPO.



“Nosotros arrancamos hace como 35 años con la actividad física como participantes de eventos, y después, hace como 29 año con Olimpo. Nuestra primera incursión, ya se nos presento como un gran desafió, organizar la Maratón de Santiago, así partimos poniéndonos siempre grandes retos.”


¿Cuál es el concepto de empresa de Olimpo?

“Te diría que en principio nosotros no ofrecemos corridas, ni eventos, sino experiencias, hace 12 años viramos a ese tipo de propuestas, buscamos adaptarnos a los tiempos, a las demandas que tiene la gente que forma parte de nuestro público. Olimpo va en búsqueda de adaptar las propuestas a lo que la gente nos pide, actualmente trabajamos así. A lo largo de todo Chile, "vendemos experiencias”. La idea que nosotros promovemos es que la gente explore el lugar donde va a vivir el evento. Que no solo se proponga correr, Duatlón y Triatlón, Bike & Cross, Cross Country, Mountainbike, etc., sino que sea cual sea esa experiencia, la propuesta es que viva el entorno, que se empape lo que pasa en la comunidad, en esa ciudad, mientras forma parte de ese evento. Es mucha más que colocar un pie más rápido delante de otro. Buscamos rescatar otras cosas, armar comunidad” .


Cómo se aplica, en la práctica concreta?

“En el próximo, por ejemplo, en Laguna ACULEO, partimos del armado de una cofradía, ya no armamos eventos multitudinarios, pensamos eventos para nichos, no más de quinientas personas. Nosotros tenemos una manera de encarar los eventos desde lo personal. Pensamos en los detalles de esa vivencia, desde la recepción armamos una bienvenida con café, a todos los recibimos y sabemos sus nombres y apellidos, es muy personal, estamos atentos a todo lo que sucede desde el minuto cero. Pensamos en el tercer tiempo, estamos programando siempre cosas que sumen en relación con ese espacio que nos damos para compartir, y la gente nos acompaña y no se va. La premiación, todos saben que se hace al final, cuando llega el último corredor a la meta, se espera hasta el que lleguen todos, nadie esta apurado, nadie se va, porque eso también forma parte de la experiencia que vinieron a vivir y a compartir. “


¿Cómo ensamblan el turismo y la cultura con los eventos?

“La maratón de la Antártida es un viaje, turístico, por ejemplo, vamos con expertos en navegación, disfrutando del paisaje de los avistajes, de los animales. Pensamos en ese recorrido como parte de la experiencia, entonces desde el inicio sumamos cosas. Parte del recorrido se diseña con charlas con especialistas en la temática, que le van sumando valor a ese viaje. Lo mismo pasa con Rapa Nui en donde hay una serie de personas armando desde un año antes, que podemos proponerles a los visitantes para que vivan ese lugar de manera única. “


Cómo manejan el factor tiempo ...

"Nosotros planificamos con tiempo cada uno de los eventos /experiencias que sumamos, vamos mutándolo y nos vamos adaptando a los procesos que vamos vivenciando en cada una de las carreras, con el aporte de la gente, con lo que nos suman los lugareños, todo eso va generando una mirada nueva sobre lo que hacemos, porque siempre se puede mejorar la propuesta. "


Siempre tratamos de sumar una experiencia por año, por lo menos una nueva cada año. Vamos monitoreando la recepción de lo que a la gente le pasa, vamos trabajando eso de manera directa, sin encuesta, sin ninguna mediación lo hacemos de manera directa, porque el armado que logramos nos permite hacerlo de esa manera. “


Los próximos eventos en el calendario OLIMPO son:

4ª CROSS COUNTRY LAGUNA ACULEO

8ª SNOW RUNNING PATAGONIA

TRIDESERT PUERTO VELERO

XX MARATON COSTA PACIFICO

MEDIA MARATON VALDIVIA


“La experiencia, lo armamos con el equipo técnico, que no somos muchos, pero nos apoyamos mucho en la gente local que nos apoya, y a la que le damos trabajo, porque entendemos que para poder brindar una vivencia de este tipo eso es clave, llevar un evento genera una movida particular en los lugares y siempre es bueno contar con el apoyo local e institucional. En cuanto al equipo olimpo, te diría que nosotros trabajamos hace muchos años y nos conocemos bien, sabemos todos los movimientos de cada uno y sabemos cómo articular para llevar una propuesta desafiante cada año a la gente que nos acompaña"


Para saber más del calendario completo de Olimpo Producciones y de la empres pueden ingresar a www.olimpoproducciones.cl

69 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page