top of page

LA CUMBRE DENTRO NUESTRO

Actualizado: 1 abr 2021

Ser emprendedor requiere de algunas condiciones de base, aspectos que nos ponen frente a la vida de una manera particular. Mucho se habla del espíritu emprendedor y de las características de este perfil, algunos aseguran que son de naturaleza innata y otros adquirida. El punto es que emprender, supone condiciones de innovación, resistencia, autogestión y fundamentalmente la necesidad de estar siempre en movimiento, buscando algo más.



Las mujeres con las que vamos a hablar hoy, y con las que proyectamos tener más que una charla, se autodefinen como emprendedoras que buscan, que sueñan, que creen en un proyecto colectivo . Nuestra propuesta es acercar la montaña a las mujeres, facilitando experiencias únicas y vivenciales. Somos amantes de la montaña, emprendedoras por naturaleza, madres, hermanas, hijas, tías…, somos mujeres reales que pensamos y desarrollamos productos para mujeres reales. Experiencias únicas y vivenciales en la montaña.”


Hay muchas maneras de percibirse, infinidad de formas de conectar con el otro, pero hay algo que debe primar en estos dos procesos, el autoconocimiento y la empatía, ese es el camino que a estas mujeres las llevó a la cumbre.


“Nos proponemos generar programas que no tienen como único objetivo llegar a una cumbre “geográfica”, sino a nuestra propia cumbre interior; desde una perspectiva integral, interactuando con diferentes culturas y alimentando nuestro cuerpo, mente y alma. Ofrecemos distintas herramientas de trabajo que empoderan a las mujeres, mostrándoles que si quieren algo lo pueden lograr.”



Mujeres a la Cumbre nació por el impulso de tres socias fundadoras: Popi Spagnuoli, María Belén Escudero y Patricia Breuer Moreno, con ellas hablamos.


RSM: Qué representa la Montaña para Uds, como grupo de trabajo, y como amantes del trekking.


MalC: La montaña representa la pacha mama, el círculo que nos contiene, ampliar la zona de confort, representa libertad, la comunidad, el amor, la unión, la solidaridad, el empoderamiento. La Montaña también representa un desafío, un objetivo, una meta.


RSM: Con qué concepto y bajo qué objetivos se mueve el emprendimiento.


MalC: Nace con la idea de que cualquier mujer, sin importar su edad, condición social, física pueda llegar a su propia cumbre, fomentando la autoconfianza, en que crean en ellas mismas, animandose a transformarse para enfrentar el desafío de mejor manera, eligiendo actividades que las llevan a un estilo de vida mucho más saludable.


También el concepto de base es el win win...tanto para nosotras, como para las mujeres locales con las que trabajamos como partners y que las empleamos como "parte de"...no olvidemos también la facilitadora que ayudan en los momentos de introspección, que proponemos como parte de las experiencias.


RSM: Yendo a la propuesta, que acciones pueden destacar y considerar innovadoras.


MalC: Que somos sólo mujeres, que nos interesa mucho interactuar con nuestras pares de los lugares a donde vamos, compartiendo experiencias y vivencias aprendemos unas de otras, que cuando vamos a los lugares buscamos contratar profesionales locales generando también una sinergia positiva desde el aspecto turístico. En estos procesos tenemos momentos de introspección y trabajo de autoconocimiento, nuestras propuestas son accesibles en general para mujeres no necesariamente atletas o super runners o montañistas...damos la posibilidad de que mujeres de distintas edades, forma, color, religión, etc puedan vivenciar esta experiencia.


Nos diferenciamos, con otras propuestas porque buscamos brindar un enfoque deportivo e integral, damos el acompañamiento emocional y logístico necesario. Los programas de Mujeres a la Cumbre están dirigidos a quienes se animen a romper estructuras y a embarcarse a un viaje -hacia una montaña y hacia su propio interior- en el que la interacción con diferentes culturas y realidades es un must.


RSM: ¿Cuál es el concepto de comunidad que las atraviesa?, con que otros colectivos de mujeres interactúan en el deporte.


MalC: La comunidad para nosotras significa trabajo en equipo, solidaridad, empatía, unidad, red, ..... nos relacionamos y trabajamos con partners y colectivos de mujeres de todo el mundo con quienes tenemos puntos de vista y objetivos en común y sabemos que solo trabajando juntas podemos lograr bajar a tierra las grandes ideas.


Entre ellas @feminist hikking collective, de Italia e Inglaterra @ cholitas escaladoras de Bolivia, @women who hike de Kenia, @Kilimanjaro women de Tanzania


Desde Mujeres a la Cumbre, además tenemos un compromiso al 100% con la sociedad y el medio ambiente. Por lo que con nuestro trabajo buscamos ser una herramienta de promoción social y turismo comunitario y de ser agentes educadores ambientales.


Nos conectamos con mujeres guías y porteadoras locales para cooperar de manera conjunta y enriquecernos a través de intercambios y capacitaciones en los distintos países y zonas a los que viajamos o visitamos.


Nuestra Expedición «Mujeres al Kili» (2018) y «Mujeres a La Paz» (2019) dan fe de ello ya que trabajamos a la par con jóvenes de Tanzania que nos acompañaron hasta el punto más alto de África y con Las Cholitas Escaladoras de Bolivia realizamos un trekking por el Parque Condoriri.


Además, nuestro nuevo programa es «Mujeres del Mundo al Aconcagua», un proyecto colaborativo entre mujeres trabajadoras de montaña provenientes de diferentes lugares del mundo (Argentina, Chile, Europa, Nepal, Kenya,Tanzania y Bolivia). Una red transnacional de mujeres montañistas con el objetivo de promover la diversidad cultural y la inclusión como elementos de profunda riqueza y aprendizaje compartido.

RSM: Qué planes , proyectos tienen para este año. Cómo se adaptan a estas nuevas condiciones que establece la pandemia en sus proyectos.


MalC: La verdad es q nuestra base son los viajes y ascensos a montañas...así que este nuevo contexto nos sirvió para trabajar internamente y adaptarnos y virar a otros proyectos virtuales como cursos de Iniciación a la montaña, IG Live, salidas cortas por el dia con propuestas diferentes de trekking con yoga, refugios de montaña y cabalgatas en Luna Llena.


Para este año o el próximo ( según como venga las cosas con la pandemia) estamos trabajando a full con un proyecto internacional que se llevará a cabo en nuestro icono el Cerro Aconcagua y que se trata de conseguir financiamiento para traer a mujeres trabajadoras de la montana (Bolivia, Tanzania y Nepal) a subir el Techo de América en un viaje que seria muy dificil de acceder para ellas ampliando así su experiencia y su mirada del montañismo y tb poder enriquecernos Codas en el intercambio cultural, ya que ofrecemos tb en forma paralela la expe comercial...También seguimos firme con la idea de volver a Bolivia y África lo antes posible!

Creemos que el montañismo es una experiencia colaborativa que construye poder colectivo y solidario. A través de esta experiencia en Aconcagua (fecha a definir) queremos incentivar a más mujeres a involucrarse con la montaña. Y para que este deseo se cumpla es necesario que todas las mujeres puedan llegar al Parque Nacional ubicado en la provincia de Mendoza (Argentina).


Ser mujer muchas veces es abrirse camino frente a un sin número de obstáculos, muros que sabemos debemos derribar de a poco, con la convicción de que cada acción que hagamos por pequeña que sea mueve estructuras, preconceptos, historia y nos pone a pensar, dando pie al motor de cualquier transformación, porque lo segundo siempre es la acción. Muchas veces nos dicen que no, muchas veces nosotras mismas lo hacemos, el cambio empieza en nosotras, tomemos la decisión de correr siempre detrás de lo que queremos, nada es imposible.


Pueden seguirlas en sus redes como @mujeresalacumbre y en su pagina web http://mujeresalacumbre.com/




67 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page