‘Know-how’ trail internacional

El concepto de Know - How (Saber Hacer) fue acuñado en el ámbito de la economía y se refiere a las capacidades, habilidades y conocimientos especiales que ha adquirido una persona o empresa para hacer o desarrollar una determinada tarea. Posteriormente fue utilizado en distintas ámbitos, como el de la ciencia, la innovación y el desarrollo, porque plantea justamente una manera de hacer distinto, particular, que tiene además la capacidad de adaptarse y evolucionar en relación a las particularidades del entorno, sería algo así como el capital basada en el conocimiento.


Este concepto alcanzó otros campos como por ejemplo el que vamos a relatar acá. La totalidad de la industria del trail running se reúne cada año en Chamonix. UTMB Mont-Blanc es el evento de trail running que recibe la mayor cobertura de los medios de comunicación de todo el mundo, pero además instaló una forma de hacer.  


Este evento con etiqueta oficial que inicia en el año 2003, arrancó en el 2000 con un grupo de amigos, que soñaban con correr el Tour de Mont-Blanc trail desde Chamonix a Chamonix, sobre tres países diferentes (Francia – Italia – Suiza). Si bien en el comienzo los organizadores esperaban que 300 personas asistieran a la carrera, fueron 711 corredores provenientes de 19 países los que tomaron la línea de partida.


La idea primaria era dar la vuelta a la cima más alta de Europa por caminos, de manera individual y en una sola etapa. En la cabeza de sus organizadores lo que predominaba era la necesidad de dibujar el mejor recorrido, el que ofrezca más belleza y, en resumen, regalará el mejor viaje posible a los corredores.


Tres años más tarde, en 2006, más de 3.400 corredores trataron de registrarse para las 2.500 plazas disponibles. En el 2007 la demanda de solicitudes para correr el UTMB, es tan elevada que se establece por primera vez la idea de demostrar una experiencia previa en eventos similares, cómo una manera de filtrar plazas.


Se exigían dos carreras completadas de 50 km o una de 80. En el 2008, las inscripciones para UTMB se agotaron en sólo 18 minutos, así en alza sucedió el fenómeno UTMB. Desbordados por el éxito, la organización decide al año siguiente crear un sistema de pre-inscripción seguido de un sorteo de dorsales que aún está vigente, se introduce el sistema por puntos que ha evolucionado en exigencia hasta la fecha actual.


Catherine y Michel Poletti han adquirido en los últimos 16 años, un único "saber hacer" en gestión de eventos, pero también en el desarrollo de su deporte en todos sus niveles (creando la Asociación Internacional de Trail- Running, desarrollando una política de apoyo a la salud para proteger a los atletas, lanzando el Ultra- Trail World Tour, etc). Después de haberse convertido en los más experimentados en el mundo del trail running, medios de comunicación, autoridades y federaciones deportivas, organizadores de eventos, y gobiernos locales se comunican regularmente con ellos para promover sus destinos turísticos a través de este deporte.


El Modelo UTMB


Una carrera clasificatoría, en base a la dificultad, lo que le permite a los que completan la competencia ganar puntos clasificatorios. Únicamente carreras de trail running sirven como carreras clasificatorias. ITRA (la Asociación Internacional de Trail Running Association) evalúa las carreras y atribuye los puntos clasificatorios. UTMB, basándose en el número de puntos atribuido por ITRA, decide por sí solo si una carrera posee los criterios necesarios para ser o no una carrera con los requisitos y estándares requeridos.


Concepto de eco sustentabilidad


Otro de los componentes distintivos es el de proteger el medio ambiente, preocupaciones primarias de UTMB, se ha realizado un trabajo importante sobre este tema desde la creación de su comité de medio ambiente en 2016 . El objetivo es doble porque se proponen trabajar para la protección del medio ambiente y asegurar el compromiso del evento en ser eco-responsable.Continuando con los compromisos asumidos en enero del 2017 por 20 organizaciones francesas en el marco de GESI (Grandes Eventos Deportivos Internacionales), UTMB reafirma su compromiso inquebrantable con el desarrollo sustentable y hace un esfuerzo pro activo en recordarle a los corredores que se están moviendo en un medio ambiente natural frágil.


Apuesta Argentina


Para la primera edición de USHUAIA by UTMB, programada del 05 al 07 de Abril del 2019, explorará los increíbles caminos de Tierra del Fuego. El evento ofrecerá numerosas distancias para correr, incluyendo una de 130km. Cada desafiante camino transcurre a través de paisajes increíblemente hermosos y salvajes con los que los corredores del mundo del trail running sueñan –bosques sub antárticos, glaciares, lagunas, cumbres y ríos-, en un medio ambiente a veces extremo, en donde a menudo se experimentan las cuatro estaciones en un solo día.


Una de las ventajas del saber hacer basado en el conocimiento, es su capacidad de expansión, de construcción de redes, de globalización del concepto primario, de apropiación y adaptación a la originalidad que le imparte el nuevo contexto de aplicación. Es la posibilidad de instalar una idea traducida en una marca, que se impone en el mundo.


12 vistas1 comentario