Historia - 42K Buenos Aires




El atletismo arranco en la Argentina de manera organizada en el año 1866 y se considera que los promotores fueron los hermanos británicos How, quienes dieron inicio a las primeras actividades atléticas en 1867. Aquellas primeras competencias fueron en el Buenos Aires Cricket Club, de Palermo, con el apoyo de clubes y organizaciones sociales de la época.

La primera maratón fue el 4 de octubre de 1903, con 30 participantes, posteriormente en 1910, sobre 40,2 km, se realizó una prueba para los festejos del Centenario y en las vísperas de la Revolución de Mayo se corrió en la pista de tierra de la Sociedad Sportiva Argentina.


Posteriormente en 1911 se organizó la Federación Pedestre Argentina y, en 1919, la Federación Atlética Argentina (Federación Atlética Metropolitana, desde 1960), dando lugar a instancias formales y organizativas de la actividad, que ya adquiría institucionalidad en el país.


Los años 20 trajeron una serie de grandes primeras victorias de argentinos en carreras de medio fondo sudamericanas. Podemos mencionar como hitos históricos: el Maratón de los Barrios y la prueba Victorio J. Luisi , aquellos dos eventos fueron delineado la hoy Maratón de Buenos Aires.


La idea de un maratón propio de la ciudad, con fecha establecidas en el calendario y cumpliendo con las características y condiciones propias de un sistema de competencia internacional fue a fines de la década del 70, impulsada por dos de los mayores corredores de nuestra historia, Osvaldo Suárez y Domingo Amaison y el auspicio de Angel Coerezza (Adidas).


A partir de 1984 se disputa el Maratón Internacional de la Ciudad de Buenos Aires en forma ininterrumpida y cada vez con mayor convocatoria. Sus 42 km, recorre importantes lugares de la ciudad, tales como la avenida Callao, el Estadio Monumental de River Plate, la Avenida del Libertador, el barrio de Palermo, la Avenida Corrientes, el Obelisco, el barrio de La Boca, Caminito, Puerto Madero, la Casa Rosada, y el centro de la ciudad, entre otros.

El Maratón Internacional de BA también integra el calendario de la Asociación Internacional de Maratones (AIMS) y su nuevo circuito –estrenado en 2017- ha sido certificado oficialmente por la IAAF, siendo clasificatorio para los últimos Campeonatos mundiales y Juegos Olímpicos.


El paso del tiempo le a otorgado a esta competencia cada vez más adeptos, mayor reconocimiento en el circuito internacional, y este año la organización a decidido evocar parte de esta historia teniendo un reconocimiento especial a sus pioneros, por eso en la ceremonia de entrega de premios del Maratón Internacional de Buenos Aires, el próximo domingo 23 de septiembre, la Asociación Ñandú homenajeará a Delfo Cabrera y Osvaldo Suárez.

Fuentes: Luis Casabal, Diario La Nación, La Deportista

10 vistas