Escucha el ritmo de tu cuerpo

Hace un par de semanas comentamos una investigación sobre los beneficios de correr escuchando música, o como impactaba positivamente la selección de la música correcta en el rendimiento mientras se entrena.



Pero sabemos que la oposición del sonido es el silencio, entonces pensamos en los posibles beneficios de correr sin música, conectando de otra manera con aquello que estamos realizando, seguramente ambas opciones son posibles, y llevadas a cabo por los corredores, simplemente porque no todos los días uno esta igual y quiere o necesita las mismas cosas. Sabemos que lo que funciona un día puede no funcionar otro.


Repasemos algunos de los beneficios de correr con música, evita la monotonía, nos aumenta la motivación, minimiza el cansancio, hasta los estudios sobre los que hablamos que nos indican que mejora el rendimiento como si fuera una especie de doping mental.


Que sucede cuando corremos sin música, vamos con los detalles de esos aspectos:


Escuchar nuestro cuerpo: estar mas conectado con uno, con mayores niveles de recepción de las señales que nos envía nuestro cuerpo, somos más conscientes de nuestros propios sonidos, de la respiración.


Sin el sonido de la música el ritmo es más continuo, el ruido de tus zancadas es la única banda de sonido que te acompaña. Tu propia música te dirá si estás corriendo fluido, o si en cambio o encuentras el ritmo. La música es un elemento que contribuye a perder el control del ritmo al que corres y tiende a hacerte correr mas rápido si escuchas canciones con una cadencia alta y lento si escuchas una canción más lenta.


Correr liberado de llevar artefactos tecnológicos, desconectar del todo con llamadas, mensajes que ingresan y que pueden distraer tu atención, es una opción que es interesante de experimentar.  


Citando al escritor George Sheenan, ..." nadie debe de confiar en tener ningún pensamiento que valga la pena permaneciendo sentado", al aumentar la concentración en uno mismo, incentiva al dialogo interior cuando corres que permite que fluyan las ideas y los problemas se solucionan.


Si optas por salir a correr con alguien se puede generar también un intercambio que te referencia tu ritmo, tu resistencia y respiración, es otra manera de permitirte conectar, y sumar otra posibilidad a tu entrenamiento.  


La conexión con el entorno, la música puede aislarte (que en algunos momentos puede ser la opción) pero en otros quizás te sirva más estar conectado con el medio, te da mayor control y seguridad porque te permite estar alerta a ruidos, situaciones que se desarrollan a tu alrededor.


Mayor nivel de relación con la naturaleza y los paisajes, vinculando con las sensaciones propias del medio en el que estes transitando, podríamos decir que correr sin música nos potencia otros sentidos. La primera vez que corras al natural, te resultará extraño si no lo has hecho nunca, dicen que la experiencia es única , no te la pierdas.

359 vistas