EPUMAWIDA: Corriendo entre montañas

Epumawida es una carrera de Trail running que tiene lugar en el Bolsón sobre las faldas del Cerro Piltriquitrón. En esta oportunidad, su 5ta. Edición, tendrá lugar el día 17 de noviembre.

El circuito que prepararon los organizadores, el que todos los días están chequeando y repasando, contara nuevamente con tres distancias: 8, 18 y 30K, una manera de ampliar los destinatarios y llegar a más competidores. Al igual que en su edición anterior, todos los circuitos comenzarán y terminarán en la plaza Pagano en el centro de nuestra localidad.


Para hablar en profundidad sobre esta experiencia entrevistamos a Maximiliano López, uno de sus organizadores.


¿Como iniciaron?

Este proyecto, surge hace 9 años y nuestro objetivo, además del deportivo y social es dar a conocer desde nuestro lugar la Patagonia al resto del país y el mundo. Son muchas cuestiones que debemos tener en cuenta a la hora de organizar un evento de esta característica desde que asumimos este compromiso lo hicimos con mucha responsabilidad.


Somos tres socios, todos corredores y pensamos que Bolsón se merecía tener un evento, una carrera de renombre, y considerando que tenemos muchos lugares bonitos para mostrar, arrancamos esta aventura. Las tres patas que componen este grupo de personas formamos parte de tres lugares también distintos que nos juntamos buscando complementarnos. Por un lado, esta Bolsón Corre, que surge de un grupo de entrenamiento al que le dimos identidad hace ya muchos años, una productora audiovisual Luces de Cordilleray una asociación llamada AFyDA(Actividad Física y Deportiva Adaptada), que se sumó este año.

Nuestra idea es sumar cada vez más gente y hacer más conocido el evento, la nueva distancia de 8 Km esta pensada para incluir a mas interesados en la propuesta. Todas las distancias tienen niveles ascendentes en sus trazas, con muchas sendas de montaña y muy poca calle. El trazado también está pensado para conocer el lugar y hacerlo atractivo para los corredores mientras están avanzando en su trayecto.


Para los viajeros….

El Bolsón es una ciudad como mucho encanto y atractivos, se ubica a orillas del río Quemquemtreu, en un valle lleno de árboles frutales. El cerro Piltriquitrón, un lugar emblemático y referencial se alza al este. Por el oeste está la columna vertebral de los Andes y la Cabeza del Indio, un afloramiento rocoso similar a la cabeza de un hombre.


La comarca andina cuenta con una cantidad de lugares turísticos impresionantes, montañas y lagos, como Lago Puelo, que esta a 16 km del Bolsón, es una ciudad contigua que están pagadas solo las separa el paralelo. Hay posibilidades de hacer actividades en la montaña, con refugios, con circuitos turísticos de más fácil o difícil acceso, para disfrutar con menos o más tiempo. Lago Pullen, también es otra opción. Los causes de agua son variados y hay también mucho para conocer en este sentido. Existen algo así como 22 circuitos para hacer, desde el turismo contemplativo, montañismo, trekking, cabalgatas, pesca, parapentismo. mountain bike, escalada de aventura, y muchas otras posibilidades.


RTX gourmet

La Feria Regional es un mercado en el centro de la ciudad donde se vende artesanía local, mermeladas y cervezas. Hay muchas opciones en el terreno de la gastronomía, para distintos tipos de clientes en relación con gustos y costos. Dicen que lúpulo del Bolsón es el mejor del país, seguro hay que ir a verificarlo, eso ya vale la pena el viaje.

Por último, Maxi nos cuenta que las inscripciones estarán abiertas hasta unos días antes de la fecha de la carrera. Para tener una mejor organización estamos pensando en un cupo máximo de 350 corredores, en la sumatoria de las tres distancias. EL trabajo lo venimos realizando hace un tiempo largo, queremos que la logística y el trabajo puedan dar un resultado positivo, en la medida que podamos controlar y darles seguridad a los asistentes, esta es una prioridad para nosotros.

135 vistas