top of page

El mundo en mis manos

Actualizado: 29 ene 2020

Buscar es un termino emparentado a un ritual diario en nuestras vidas, internet nos conecta al mundo y se presenta ante nosotros como una llave para iniciar a través de distintas plataformas y herramientas infinidad de búsquedas.


Pensalo de esta manera, estamos conversando del tema que se te ocurra con un amigo, aparece un dato quizás trivial o vital que no conocemos, automáticamente alguno de los dos nos pondremos a buscar la respuestas que necesitamos.


El Universo de Runtrip, también nos propone conectarnos, buscar y compartir, pero arrancando de otro lugar, orientando la búsqueda y definiendo acceso a información especifica. Parte de la realidad de este "mundo", tiene que ver con la asociación con otros actores en la generación e intercambio de información, mejorando la accesibilidad a lugares de búsqueda.


Hoy arrancamos a hablar de este tema que nos apasiona analizando el caso de TripAdvisor, una plataforma turística con reconocimiento mundial. Cuyo nacimiento se remonta al año 1999 cuando su fundador, Stephen Kaufer y su esposa, se dieron cuenta al acudir a una agencia de viajes que la información que se ofrecía de cada lugar era muy impersonal y escasa. De esta manera, se puso en marcha la génesis de lo que hoy conocemos como un referente en el sector hostelero y turístico. Casi siempre y esto nos toca de cerca, los desarrollos asociados a las tecnologías blandas están vinculados a la necesidad directa y a la inquietud por resolver una demanda.


Kaufer, junto a su equipo de trabajo de siete personas, creó una compañía que ofrecía al visitante críticas de los propios negocios. Opiniones reales que los propios usuarios dejaban como reseña de su experiencia en un determinado hotel, restaurante, etc. Así sé origino esta empresa que con sus reseñas ha logrado cambiar hasta la política de precios y la forma de armar un plan de viajes.


Lo que empezó siendo un lugar donde consultar las opiniones de los viajeros, se llegó a convertir en un comparador de la industria , llegando a competir con plataformas tan potentes como Trivago y Kayak. Finalmente, en el año 2016 TripAdvisor apostó por lo que se conoce como el Instant Booking.


La experiencia del usuario dentro de los dispositivos móviles, es algo que para nosotros es muy importante en nuestro propio desarrollo, porque te asegura que los clientes/usuarios nunca abandonen tu página web, en todo el proceso, en este caso en particular,  permitiéndoles hacer la reserva del sitio elegido in situ. En este sentido la empresa , tomo la punta y creó la opción de que los consumidores puedan realizar sus reservas dentro de la propia plataforma.


Cuando un desarrollo logra crear un sistema propio en los que se definen códigos de uso y estos tienen respaldo por parte de sus seguidores y usuarios, el siguiente paso es la definición de nueva reglas dentro de la dinámica del propio sector, como lo acabamos de ver.


En este sentido podemos decir que los objetivos de este gigante del sector turístico ha logrado cambiar las estrategias de las empresas que se anuncian en él. Mientras que antes los hoteles y restaurantes dominaban el mercado, ahora estas empresas tienen que luchar mucho  más duro para obtener un buen puesto dentro de TripAdvisor, y tener mejor llegada con la gente.


Esto significa, no solo disponer de unos precios más competitivos, sino que además han logrado valores añadidos a todos sus servicios. Estas estrategias de engagement y satisfacción del cliente son las que consiguen buenas valoraciones en TripAdvisor.


El Instant Booking de esta plataforma no implica la pérdida de ventas por parte de los hoteles, lo que sí supone es la reducción de ventas directas con las reservas realizadas desde la propia web de las empresas.



Muchas veces hablamos de la economía del tiempo y lo importante que es contar con un lugar en el que puedas resolver de manera directa y autónoma todo el proceso de lo que quieras obtener, la sensación de estar armando tu propio plan y gestionando de acuerdo a tus gustos y necesidades, con la posibilidad de ver todas las opciones, y obtener toda la información es una ventaja comparativa frente a cualquier otra opción. Si a eso le sumamos la posibilidad de leer comentarios y acceder a otras experiencias, la ganancia para el destinatario aumenta, es lo que se denomina ganar - ganar. 


Nosotros creemos en esa lógica de autonomía e independencia frente a ventanas de oportunidades, es muy importante que uno sienta que tiene el control en la búsqueda y la posibilidad al mismo tiempo de economizar tiempo en ese proceso.


Bucear en un universo de información y accesibilidad sobre un servicio de mi interés en condiciones amigables, y sabiendo que formo parte de una comunidad que esta orientada en el mismo sentido, contribuye a mejorar cualquier experiencia de usuario.


Seamos sinceros un viaje o la participación en un evento, arranca en el instante en que te sentaste frente a un dispositivo a ver y cranear como llegar ahí de la mejor manera para vivir una experiencia única. La búsqueda debe por lo tanto nacer en un contexto especifico de acceso a información confiable y con criterio de especificidad, quienes logren brindar eso obtendrán reconocimiento en el mar de datos al que tenemos todo el tiempo acceso.  

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page