top of page

El Maratón de Medellín y una eterna primavera ...

Actualizado: 18 feb 2021

Hablamos con nuestros amigos responsables de organizar el Maratón de Medellín, una carrera que nos permite, no sólo, iniciar una aventura en torno a una meta deportiva, sino que nos invita a conocer un país con muchas propuestas variadas. Imaginar, planificar asistir a un evento así, es sin duda, una de las cosas que más me entusiasma cuando me propongo llevar a cabo un plan.




La primera vez que viaje a Colombia me atrajeron sus playas, como creo que a muchos, Cartagena histórica y el legado cultural, Santa Marta, el Archipiélago de San Bernardo o las playas del Parque Nacional Tayrona, Taganga y sus pequeñas costas. Sus islas, San Andrés, y su movida o la enigmática Isla del Rosario. De cada lugar me traje un recuerdo inmaterial, una vivencia, un relato, una historia.


Después descubrí que ese país, tiene otros atractivos como la ciudad de Medellín capital de la provincia montañosa de Antioquia, sus ferias, sus vistas. Las esculturas de Fernando Botero que decoran su Plaza o su Museo impregnado de arte. Colombia, es para mí, caribe y al mismo tiempo montaña, un buen café y la calidez de su gente.


En estos días estuvimos promocionando, como una manera también de probar, nuestro regreso a la promoción de eventos de manera lenta pero segura, la Maratón de Medellín . Hablamos con Claudia Pérez, directora operativa de la organización del evento.


VS - ¿Cómo fue reorganizarse en el 2020 en medio de la pandemia, mantener vivo el espíritu de running y las competencias ?


CP. El 2020 llegó lleno de expectativas e ilusiones para realizar nuestra 26 edición de la Maratón Medellín, sin embargo, vino la pandemia y debimos replantear el evento y sumarnos a las actividades digitales como forma de acompañar a nuestros corredores durante todo el año. Mantuvimos intacto el espíritu de la Maratón mediante la realización de cuatro retos deportivos virtuales, en septiembre y octubre de 5, 10 y 21K, y el último del año de 42K. Participaron más de 5.000 corredores de 27 departamentos y más de 132 municipios de Colombia, cuatro corredores elites, dos damas y dos caballeros recorrieron la ruta original y rindieron un homenaje corriendo a todos los maratonistas.


Realizamos lives, charlas con corredores y técnicos, capacitación de carácter técnico con expertos, un expo digital y sorteamos premios y sorpresas entre los corredores. Lo mejor de todo fue haber llegado con un kit precioso a la puerta de la casa de cada uno de nuestros corredores inscritos, con una linda medalla y un mensaje sobre estar juntos a pesar de la distancia.




VS - ¿Cómo proyectan este 2021?


CP. El 2021 será un año muy parecido al 2020, hasta tanto no se den las condiciones para la realización de eventos masivos debemos mantener activa nuestra comunidad con retos creativos. Seguiremos trabajando por realizar eventos digitales, donde la competencia será más un reto personal, creemos que, en el 2022, volveremos con toda la energía, mientras tanto prima la salud de los corredores y de los miles de espectadores que generalmente nos han acompañado en la carrera.


VS - ¿Qué diferencia existen y se tuvieron en cuenta para organizar competencias con todas las medidas de salubridad ? . ¿Qué cosas han cambiado de base para llevar seguridad a los competidores. ?


CP. La pandemia nos ha permitido vislumbrar un futuro con mayores controles y protocolos de seguridad para los corredores. Si bien las carreras tradicionales exigían planes de contingencia especiales para el día del evento, el futuro será más exigente y desde antes de las competencias, habrá que pensar en la seguridad de los corredores. Sin duda, el pasaporte con la vacuna será primordial, el certificado médico de cada corredor también se convertirá en un elemento fundamental, además de todos los controles y actividades de bioseguridad que posibiliten que las grandes carreras sean lugares seguros para ellos. Hasta ahora no hemos realizado eventos en la presencialidad, solo algunos entrenamientos en donde hemos asumido la logística reglamentaria necesaria en tiempos de pandemia.


VS - Que aprendieron como organización en este proceso. Cómo imaginan o proyectan a futuro la actividad.


CP. Llevábamos 25 años de realizar la Maratón Medellín de forma ininterrumpida, la pandemia nos enseñó a ser más flexibles, a trabajar con la incertidumbre, a valorar los abrazos y los encuentros, a extrañar el deporte en las calles y las ciudades, a repensar financieramente los eventos, a profundizar en ideas, a ser más creativos, sin duda, lo digital en convergencia con las carreras en vivo serán hechos que en el futuro serán esenciales. El futuro de las carreras será promisorio, estamos seguros que miles de personas en el mundo aprovecharon las cuarentenas para hacer deporte, para pensar en su salud y la de su familia. Correr es una terapia y tendremos miles de corredores de nuevo en las calles.


Empezamos a vislumbrar las condiciones que nos impondrá el futuro dentro de las competencias de running, conocimos un poco más en profundidad que piensas y cómo trabajan las empresas organizadoras de eventos. Vamos todos de a poco, readaptando nuestra cabeza y nuestras rutinas a los desafíos que la vida nos está proponiendo, esta sin duda es en sí misma una prueba más a la que nos enfrentamos como individuos pero también como visitantes del mundo.

130 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page