Destino, fin del mundo

Cómo les venimos contando en algunas otras notas, y en distintos anuncios y promociones en nuestras redes sociales, del 5 al 7 de abril nuestro país será sede del Ultra Trail Mont Blanc (UTMB), evento internacional que por primera vez se realizará en continente sudamericano. 


Después de hablar con Juan Pablo Tarelli, de South American Sport Company, empresa que ostenta la franquicia de la competencia, decidimos intercambiar información con Jose Luis Recchia, Secretario de Turismo de la ciudad Ushuaia, para que nos cuente,  primero cómo repercute desde lo institucional recibir un evento de esta naturaleza; y segundo que representa para la marca Ushuaia, sumar esta competencia en su calendario de actividades.


Recchia inicia contándonos sobre las alternativas que presenta la ciudad en torno al trekking y al senderismos, dos actividades que se llevan a cabo desde hace larga data en el territorio. "El lugar esta preparado porque hay muchas oportunidades en relación al deporte, porque la geografía así lo permite, tenemos trazados para hacer trekking tanto en el ejido urbano como fuera del mismo, varias opciones. El paisaje es el mejor marco que uno puede pedir para conocer un lugar tan maravilloso como este.”


“Nuestro destino esta muy bien posicionado en esta actividad, cada vez que pensamos estratégicamente en acciones lo hacemos en el marco de Ushuaia Bureau, que es el organismo mixto dónde compartimos posiciones y perspectivas con los actores del sector, siempre pensamos en la promoción y mejoramiento de la actividad turística como factor de desarrollo económico, eso te lleva a estar atento a todas las potencialidades que tiene la ciudad. Si nos adentramos en el tema de UTMB puntualmente, pensamos en promociones especiales para este tipo de turista, paquetes que le puedan no sólo servir a aquellos que vienen a competir sino también para los acompañantes, proponiendo alterativas para que puedan conocer nuestras ciudad, desde distintas perspectivas.”


Cómo entiende que la marca del UTMB potencia la posiciona de la marca Ushuaia? que por supuesto ya tiene reconocimiento internacional ?


“Que este evento se haga por primera vez en el hemisferio sur , es todo un compromiso que nos tiene a todos como protagonistas como destino, estamos haciendo un trabajo en conjunto no sólo con la empresa que tiene la franquicia, sino el gobierno provincial, las cámaras y todos los que estamos atrás, para llegar bien y ajustados con la logística y en todo. Son muchos los requisitos que hay que cumplimentar para un evento de esta naturaleza. Nos pone orgullosos porque primero nos eligieron entre otras opciones, y al mismos tiempo es una responsabilidad  muy importante, porque atrás esta también el destino, que se posiciona para otras actividades como estas o similares."


Cómo empalma este evento internacional con las agenda anual del destino?


“Para nosotros además es importante porque se hace en temporada media o baja, en dónde tenemos mayor disponibilidad, y la posibilidad de mostrar la ciudad en otra época del año al mundo. El marco turístico y geográfico con el que se van a encontrar es único.

Estamos tratando de cumplir con todos los requisitos del protocolo de organización para garantizar, el control y el bienestar necesario en todos los aspectos que componen la logística de un evento de este tipo. Estamos organizando salidas a las 4 de la mañana, ya que son distancias que nosotros no nos imaginábamos podían existir, yo por ejemplo no conocía demasiado de la actividad en particular, entonces muchas cosas son nuevas. Por ejemplo sabemos que habrá amigos y acompañantes que estarán apostados en algunos puntos del recorrido, o acompañándolos en carpa o en auto al momento de la largada y la llegada, esto supone tambien prever una logística. Pesamos en transfer para que puedan traer y llevar competidores, estamos armando todo en torno a la seguridad, hay 3 helicópteros puestos a disposición, cómo veras son muchos detalles que hay que ajustar ."


Movimiento Turístico y de Competencia


La cantidad de gente que moverá entendemos será al rededor de 3000 / 3500 personas calculando dos acompañantes mínimo por competidor, tambien tendremos turismo de la propia provincia. El número de inscriptos se va cerrar a los 1.000 competidores , en Europa el número es mucho más elevados, acá arrancamos con un número menor para asegurar esta primera instancia de implementación. 


Sabemos que hay voluntarios afectados a las distintas instancias de organización del evento. "La población toma magnitud por ahí en el momento cuando se realice la competencia, pero hay mucha gente involucrada de la ciudad, tenemos muchos voluntarios también profesores de distintas áreas, personal de  defensa civil , estamos en el tema de la organización de los grupos y de las distintas actividades que tenemos que coordinar". 


Desde el aspecto turístico es muy importante para el desarrollo del lugar, se han recomendado distintos hoteles de diferentes categorías con promociones especiales para los corredores. Tenemos una semana con varias actividades esos días , hay un congreso mundial con científicos de 12 países, otro evento deportivo. Cómo ya paso el tema de los cruceros nosotros estamos en temporada media por lo tanto la capacidad estará bien para la recepción”.


Sobre el final quisimos saber que nos recomendaba como hitos turísticos realizar si por primera vez viajamos a Ushuaia y no contamos con tantos días, " el clásico en abril, es el parque nacional, ver el colorido del bosque es sorprendente. Al que le gusta el trekking es la estación ideal no llueve,  no corre tanto viento, no hacer tanto frío. Otra actividad es en torno a los lagos, la navegación siempre es una buena opción. El tren de fin del mundo en esa época es genial , hay excursiones en cuatro por cuatro. A pesar de ser lo mas clásico no deja de ser lo mas encantador cuando venís por dos o tres días. Para caminar y correr tienen muchas cosas para hacer, se van a encontrar con un paisaje increíble". 


Para finalizar José Luis, nos comenta que están en plena promoción de Ushuaia como destino en invierno. Puntualmente promoviendo el Cerro Castor para los amantes del esquí, estuvimos difundiendo el destino en Brasil , es un lugar increíble Castor y esta con todos los servicios a punto y para lo que no les gusta esquiar van a poder hacer también actividades porque la ciudad en esta época del año brinda un abanico importante de opciones.

13 vistas