top of page

Desafiando límites


The Last Milestone, documental producido por Ridley Scott, propone como atractivo principal, explorar lo que no se vio del histórico maratón de menos de dos horas de Eliud Kipchoge.

Como amante declarada del mundo audiovisual, cualquier propuesta que vaya de la mano de Ridley Scott, director de películas tan míticas como 'Blade Runner', 'Gladiator', 'Thelma & Louise', 'Alien, el octavo pasajero', para mi ya tiene un valor en sí misma . En esta oportunidad Scott decide producir un documental que tiene como protagonista al campeón olímpico y plusmarquista mundial de maratón Eliud Kipchoge .


Hemos realizado otras reseñas sobre Eliud, en diversas circunstancias, sin dudas su carrera como atleta profesional tiene un atractivo que va más allá de sus condiciones, físicas, y habilidades para el atletismo. Su vida, su manera de entrenar, su origen, el esfuerzo y la disciplina, entre otras tantas cualidades o características hacen de él un personaje atractivo.

Este documental , estrenado ya hace un par de meses, se centra en particular, en aquel octubre de 2019 en Viena, y cómo fue el camino para llegar hasta ahí, desde su campo de entrenamiento en Kenia en los meses previos hasta al evento, con una mirada personal del atleta, incluidas entrevistas y sus rituales diarios, hasta sus propias reflexiones sobre cómo vivió el proceso .

Porque les propongo ver este material, por varias razones, primero me parece que siempre es bueno conocer historias como las de Eliud, que surgen de un contexto tan lejano y distinto a nuestra realidad. Hablamos en la entrada anterior, de la niñez y de cómo el deporte nos forma y nos motiva, cuanto más en entornos difíciles y complejos. Su infancia muestra el desvalor sobre las personas por su "condición", sea cual sea esa situación, que lleva a la discriminación y a la necesidad de buscar alternativas o escapes, siempre decimos que las circunstancias definen nuestra vida, para bien o para mal, está en nosotros ver que podemos hacer con todo aquello que atravesamos.

En el caso particular de Eliud , vemos como la disciplina, y el esfuerzo al trabajo, desde pequeño, son cosas que fueron labrando su personalidad, su propia exigencia, la tolerancia al dolor, la concentración. Al principio de la película, Kipchoge dice: "La forma en que piensas sobre el dolor es la forma en que será tu vida. Necesitas sufrir dolor para tener éxito".

Eliud nació en la tribu Kalenjin de Kenia y menciona que, como parte de su cultura, los niños Kalenjin son cultivados para resistir el dolor en una etapa temprana de la vida desde sus propios ritos de iniciación. Estoy convencida que para entender a una persona hay que conocer y comprender su contexto, de dónde viene, porque ahí están muchas respuesta a las preguntas que nos pudiéramos hacer. Este documental viene a poner un poco más de información, sobre el origen de este atleta pero también nos da pistas sobre su actualidad y sus valores.

Otros puntos que podríamos destacar, entre los hitos que él va marcando, es el sentido de grupo, de trabajo colectivo, aplicado en sus entrenamientos, el trazado de objetivos, casi un paso a paso, dividiendo su meta en miniobjetivos. "Cuando se sube al árbol, se sube rama a rama", dice en un momento, lo que va incrementando su confianza.

Una de las cosas que valoro sobre cómo piensa Eliud, es sin dudas la importancia que le da a su cabeza sobre su cuerpo, él mismo lo explica: "Siempre digo que no corro por mis piernas, sino que corro con mi corazón y con mi mente. Si tu cabeza está tranquila y bien concentrada, todo el cuerpo está controlado".

Por su puesto no quiero spoilear el documental, así que mucho más no les voy a adelantar. Si decirles, que la vida de este atleta por su trascendencia primero y por su personalidad después, o viceversa , intenta dejar un legado, un mensaje. "Ningún ser humano está limitado", esa frase que se volvió el lema del intento y la filosofía rectora de Kipchoge, lo define. "La razón para correr 1:59 no es el rendimiento", dice Kipchoge. 'Es para decirle a ese agricultor que no está limitado, a esa maestra que puede conseguir buenos resultados en la escuela...' Ya sea corriendo o en la vida, su mensaje es claro, no escuchar lo negativo que pueda venir de tu entorno, cree en vos y esfuérzate por derribar tus propios límites.



63 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page