Crónica de Viajes : Berlín

Cuando hablamos de viajar en el marco de un evento running, dentro del concepto Runtrip lo hacemos desde una perspectiva de experiencia que, entre otras cosas, queremos transmitir en primera persona a nuestros lectores, usuarios, miembros de la comunidad, como una manera de incentivar a otros a hacerlo, porque creemos en esto de que el ejemplo vale.


Siempre decimos que para que una comunidad se consolide debe existir la empatía, pero, además, la interacción. Uno de los pilares de nuestra COMUNIDAD es aquello que encierran dos conceptos claves: compartir y comunicar. Y en esta instancia sabemos que esto de viajar se comparte también virtualmente, hoy mucho de lo que sucede pasa en las redes, porque es una manera de vehiculizar un mensaje directo y referencial de lo que a los otros les pasa mientras están viviendo el momento.

La Maratón de Berlín es para nosotros el próximo destino #RTX destacado.


Cualquier plan se nos puede pasar por la cabeza, cuando fantaseamos en hacer un viaje. Pero cuando lo hacemos para competir en una Maratón las cosas cambian. Más cuando estamos hablando de una Majors, que implica de base, haber entrado en algún tipo de registro, algo así como ser elegido o ungido. Seguramente, en el devenir de los días nuestra rutina se verá alterada y nuestra cabeza empezará a tener el registro diario de un calendario en cuenta regresiva de los días que nos restan para concretar la hazaña (léase lo que se quiera leer por hazaña).


De acá en adelante las cosas cambian y todos los días harás una mención especial sobre el asunto a tu entorno, a tus amigos o allegados, salvo que hayas decidido que la cruzada será una sorpresa. La cuestión es que mental o taxativamente iniciarás un diario sobre estos días previos a tu participación en el MARATÓN de BERLIN.


Lo primero que vamos a recrear entonces es como llegamos hasta ahí. La posibilidad como dijimos no es para todos, y los grupos selectos son los siguientes:


Corredores Rápidos: Todos aquellos que hayan corrido en maratones certificados por AIMS en los últimos dos años (2017/2018) dentro de ciertos límites de tiempo y puedan demostrarlo con una lista de resultados o un certificado.


**Corredores hasta los 44 años (nacidos entre 2001 y 1975): menos de 2:45 horas

**Corredor hasta 59 años (nacidos entre 1974 y 1960): menos de 2:55 horas

** Corredores de 60 años (nacidos en 1959 y más): menos de 3:25 horas

Lotería para corredores individuales (Populares) : Período del 17 de octubre hasta el 07 de noviembre de 2018

Loterías para equipos, máximo 3 personas: período del 17 de octubre hasta el 7 de noviembre de 2018.

Operadores Turísticos y Fundaciones de Caridad: a través de operadores turísticos alemanes como internacionales tienen un lugar garantizado (limitado por cupos dentro de un paquete turístico).

Además, un número de cupos es reservado para las fundaciones de caridad que trabajan junto al maratón bajo el lema “Corriendo por una buena causa”.

Club de Jubilados: Aquellos corredores que han culminado el Maratón de Berlín al menos 10 veces podrán optar directamente por uno de estos cupos (exclusivos si los hay).

Si no entras en una de estas listas, quizás podés viajar igual, nadie te lo impide tampoco, llegas a Berlín te calzas unas zapatillas y seguís a la masa por el simple hecho de correr y estar ahí, de acuerdo con tus metas y objetivos puede tener igual valor.

ENTRENAMIENTO

Supongamos que estamos en alguno de estos grupos privilegiados, tenemos que ver que hacer y que cuestiones ajustar para llegar óptimos y no hacer papelones frente a semejante posibilidad. Arrancamos pensando que mínimo debemos tener 12/16 semanas de entrenamiento intensivo, focalizado en esta meta en particular.


Hay quienes dividirán el plan por semanas, otros por fases, quizás la mayoría coincida en pensar, en una primera instancia que se focalice en la fuerza buscando entre otras cosas prevenir lesiones cuando aumentemos el kilometraje. Una segunda etapa en la que mejoraremos nuestra capacidad cardiovascular y potenciación aeróbica y una tercera en la que nos centremos en la preparación específica de los 42.195 metros.


Por supuesto a esto le tenemos que sumar el tema nutricional /alimenticio, es importante el aporte de calorías, hidratos, vitaminas, minerales, grasas…, suponemos que todo será con moderación y con alguna recomendación profesional para no pifiar en nuestro plan, de acuerdo con parámetros tales como edad, trayectoria deportiva, peso, etc.


Por supuesto en esta rutina de entrenamiento no puede faltar el gimnasio como complemento, intercalando en los días de rodaje más calmo para aprovechar y hacer unas series de abdominales, muchos estiramientos y algún circuito de máquinas con poco peso y con exigencias bajas.




La aplicación MARATHON


Otra cosa que nos disponemos seguro a hacer es acceder a la tecnología aplicada a la carrera, seguramente queres bucear por los aspectos de comunicación, seguimiento y redes sociales, mencionamos en un inicio lo importante de la interacción y también de la información. Entonces una de las cosas que tenes que hacer es bajarte la APP del evento.

Te cuento como viene la cosa en este punto, una vez que diste ese paso al iniciar la aplicación por primera vez, selecciona si está participando o visitando el evento. Acto seguido te vas a encontrar con un tablero que te muestra las características más importantes de la Maratón. En estas últimas semanas, las pantallas y los accesos se van a ir adaptando a cualquier característica que sea más relevante en ese momento. De hecho, en estos días se están habilitando funciones.

Existen varias herramientas # berlin42, tenes que tomarte tu tiempo y navegar para saber bien cómo manejar las funciones. La realidad es que te entretienen y te ayudan a prepararte. Hay horarios de entrenamiento en línea y una calculadora que te permite predecir tu tiempo de finalización en función de los datos de entrenamiento que se van cargando.

La cámara # berlin42 agrega temas de maratón a tus fotos para mostrar que eres parte de la comunidad BMW BERLIN-MARATHON, te permite compartir tus fotos de forma directa con tus amigos en redes sociales, es una manera de integrar también comunidad en torno al evento. Se estima que, en estos días, se agregarán más diseños.

La aplicación además te permite navegar por el calendario de eventos detallado para verificar dónde y cuándo ocurre cada hito en el programa de actividades y guardar tus favoritas, para ir definiendo tu agenda.

También tenes un mapa interactivo del trazado que te muestra todos los puntos calientes a lo largo del circuito 42-K, con información detallada sobre la MARATHON EXPO.

Hasta el día de la carrera, se prevén actualizaciones así que hay que estar atentos, por ejemplo, se agregará el seguimiento en vivo de hasta 10 corredores, tablas de clasificación, mapas de Expo y otros servicios.

La sección de Noticias y Medios, mantendrán a los usuarios al tanto de todas las noticias, fotos y videos importantes sobre SCC EVENTS y ​​el BMW BERLIN-MARATHON.

Acá iniciamos nuestra crónica de viajes, destino BERLÍN, iremos tomando nota y registro de todo aquellos que nos parezca interesante compartir con Uds., otra excusa que me invente solo para viajar.