top of page

Correr sin parar

Actualizado: 22 feb 2019

Gerardo Re es un Maratonista y Ultra maratonista con 188 carreras en su haber. “He corrido las carreras más largas y más duras, hace mucho tiempo que corro, eso me convierte en el alguien conocido por mi “trayectoria”, el número de carreras creo que habla por si sólo. En el 99 corrió Spartathlon Ultra Race en Grecia, fue el primer hito es su larga e interminable historia dentro del running.


Gerardo se describe como un runner que inicio su actividad en un mundo muy distinto al actual, “uno iba en busca de las carreras sin saber con que se iba a encontrar”, no tenías información, ni siquiera donde buscarla, cuando fui a correr a Grecia lo hice con cero información, llegue sin nada“.


Re comenzó a pensar en el running antes de saber que esa actividad sería trascendental en su vida, cómo aquellas cosas que llegan para quedarse, “yo miraba a mi vecino salir a correr todos los días y no podía entender que alguien saliera todos los días a correr, no le encontraba explicación a la situación. La realidad es que necesitaba un cambio en mi vida, a nivel físico y de salud, y así fue como un día me acerque a él, me comentó que se estaba preparando para una carrera, y lo que más me atrapo es la idea de que algún día pudiera correr esa carrera yo también.” Cuando hablamos de lo motivacional que puede ser “el otro” en nuestras vidas, acá tenemos un ejemplo de eso, uno puede despertar sin siquiera proponerseló nuevos desafíos en espejo.


“Mi vecino me comentó como podía hacer para iniciar, me alentó a que arrancara entrenando en una placita cerca de casa. La diferencia que tuve era mi voluntad, corría tres laterales de la plaza y al otro día me proponía agregarle uno más, y así fui avanzando, y muy pronto empecé a sentir que me quedaba corto siempre, entonces iba en busca de más”.


Otra razón que lo motivo a Gerardo fue la necesidad de bajar de peso, “correr te ayuda hasta un punto sobre el tema peso, porque llega un momento que lo tenes que complementar con otra cosa, un plan de alimentación. Entonces me contacte con una nutricionista y ella fue la que me alentó a anotarme en una carrera, y elegí correr los 5K en Palermo y ahí comenzó formalmente todo.”


Gerardo nos cuenta que cuando el inicio todos los domingos había una carrera, “ eso te garantizaba que vos tenias una carrera cómo meta, y ahí ibas conociendo gente, y todo se daba de boca en boca. Llego un momento en él que entrenaba dos hora y media por día, recuerdo cuando eso me parecía un imposible. Todos sucedía de una manera que seguro es impensada en estos día, en esa época uno era autodidacta, porque no te quedaba otra. Hoy entras en Internet y tenes todo a la mano, antes los procesos eran diferentes y mas lentos. Por ejemplo la primer meta grande que me propuse como te dije, fue ir a Grecia pero necesitamos una carrera para clasificar y por suerte encontramos que se hacia una Spartathlon en Santa Fé que nos permitía clasificar, pero todo fue de casualidad, y te ibas enterando en el momento como eran las cosas”.


La encrucijada de recomendar

Ante la pregunta de qué carreras nos recomienda que permitan combinar el placer de viajar y la propia actividad, a Gerardo se le complica contestar, su universo es muy vasto, como ya sabemos. “Podría decirte los 100 km del Caribe, es una carrera para conocer la distintas alternativas de las islas, una muy buena oportunidad para hacer un recorrido interesante, y esta todo como bien armado y organizado en ese sentido”.


“Los viaje los armo yo , la motivación siempre es personal, en mi caso seguir los sueños que tenía de chico vinculados a las pirámides, la historia, el primer viaje que hice y que siempre había imagino fue a la Isla de Pascua, a la MARATON RAPA NUI, una carrera para el alma, con una mística particular. La segunda fue la de los RARAMURIS, la ultra maratón de los cañones, muy conocida en México. La otra parte buena de estos viajes en el marco de una carrera, es que llegas a lugares que de otra manera sería imposible hacerlo, hay hitos turísticos que sólo los conoces por ser corredor, porque de otra forma no tendrías acceso.”

“También podes elegir carreras algo locas la carrera de la ultra maratón de los extraterrestres, te ganas una piedra que supuestamente es de los extraterrestres, inicia a las 12 de la noche en el Desierto de la Vegas, otra carrera que te dan para hidratarte con cerveza, que se yo rarezas. Hay una lista de carreras infinitas, tantos cómo gustos o sueños tengas”.


Algunas Claves para tener en cuenta

“Cuando hablamos de ultramaratones tenes que analizar algunas cosas porque el cuerpo esta expuesto a una exigencia superior, por ejemplo en Nicaragua en la de 80 km., no me cuide del agua, y me agarre el mal del turista y la pase muy mal en la carrera y después. Mucho cuidado también con la comida, en México es todo picante hasta la ensalada de fruta. Hay que tener cuidado con la alimentación básicamente, porque eso te puede hacer pasar muy malos momentos. También el tema del frío/calor, cuando corrí en Las Vegas el cambio climático fue muy fuerte. Hay que adaptarse previamente , en alguna escala previa, o ir antes para poder hacerlo y de paso conocer el lugar. Esa vez el primer contacto que tuve en el desierto fue terrible, pensé cómo hago mañana para correr acá.“


Con qué podemos empezar.

“Para distancia cortas hay que arrancar con las más populares y gratuitas, la de Berazategui, la de Lanus, de todas si tengo que quedarme con una elijo la del Vidriero, es la mejor, es una buena carrera tiene 35, 40 años de hacerse, vale la pena.


Si alguien ya corrió maratones y quiere que iniciar con Ultra lo primero que tiene que hacer es una de 6 hs. Hay dos opciones en pista y en ruta , las que son por hora y en pista, son las que menos lastiman , si hacen que se yo una de 50 k es mas que una maratón y esas si te lastiman, hay que arrancar probándonos uno, si arrancas con algo muy exigido corres riesgos de pasarla muy mal y después quedar sin ganas de volver a internarlo. Todos a los que yo he aconsejado les ha ido muy bien“.


Para finalizar Gerardo nos cuenta que si bien esta lesionado en este momento, se anotó para una única carrera este año, esperando llegar recuperado para esa instancia. La carrera elegida es la de los Camaradas Ultra Maratón en Sudáfrica. “Cómo estoy en el tramo final como corredor de ultras quería correr esta carrera emblemática, entre Pietermaritzburg y Durban de punto a punto son 90 km , no puedo dejar de ir a esta que es la que más ediciones tiene.”


Sin dudas la vida de Gerardo esta predestinada a empatizar con todo aquello qué como él, tenga estadísticas increíbles, en carreras o ediciones”. Gerardo Re es un corredor imparable con mil historias que contar, lugares conocidos y experiencias vividas, todo gracias a la excusa increíble que le dio el running y que le permitió a ese chico hacer realidad sus sueños.

461 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page