Tribu Running ...

Actualizado: ene 21

Aunque correr es una actividad que realizamos de forma individual, de la que valoramos sobre todo las cosas que nos permite pasar tiempo con nosotros mismos, son muchos los runners que deciden practicar este deporte en compañía. Formando casi una comunidad que comparte, lenguajes, intereses y una motivación común.


Una de las movidas que se vienen practicando es anotarse en una clase de ‘running grupal’ , con dos finalidades hacer amigos y compartir metas, mientras conseguís mejoras en tu rendimiento . Cuales serían entonces las bondades de esta práctica colectiva.

¿Por qué correr en compañía...

Cuál es la ventaja?

El running se ha convertido ya en un deporte social, una actividad que además te permite conocer gente. Una de los aportes es que puedes apoyarte en tus compañeros para entrenar y conseguir tus metas, pero también puedes ayudar a otros a conseguirlas. Además, correr en compañía de algún amigo que va a tu ritmo siempre es más divertido que hacerlo solo. Y, por último, algo fundamental: la poscarrera, una oportunidad para relajar en grupo y planificar viajes, y experiencias.


..¿Por qué tiene más beneficios?

Tiene que ver con aspectos psicológicos y sociales: es un momento de evasión en el que podes disfrutar en compañía de una actividad que te gusta, lo que ayuda a desconectar del trabajo y olvidarse de otros problemas. Además, el proceso de socialización es muy importante para mantener una buena salud, ya que es un punto fundamental en la felicidad de las personas


...Es mejor apuntarse a una clase grupal con gente desconocida?

Los efectos sociales y psicológicos pueden ser parecidos, pero correr en grupos dirigidos siempre te dará el apoyo del entrenamiento específico. Un profesional te ayudará a comenzar a correr sin lesionarte, prevenir sobrecargas y conseguir tus metas de forma saludable y personalizada. No debemos olvidar que correr puede ser lesivo si se hace mal y que, como cualquier deporte, puede tener consecuencias negativas si no se realiza de forma adecuada.


Constancia

Uno de los beneficios de correr acompañado es que te costará más encontrar una excusa para faltar a tu cita con el grupo. El running requiere constancia y, si has quedado con tu grupo para salir a correr una vez en semana, aunque te dé algo de pereza, la vencerás pensando en tu compromiso con tus compañeros. En definitiva, el grupo es un aliciente más para ponerte en marcha.


Seguridad

Para algunas personas, es la principal ventaja del running grupal. El hecho de no sentirse corredores solitarios, que pueden en un momento dado sentirse mal físicamente o sufrir cualquier percance o lesión, les da tranquilidad y hace que corran más a gusto y más centrados en el deporte.


Pruebas y retos compartidos

Uno de los atractivos de formar parte de un grupo de running consolidado a la hora de correr, es poder hacer distintas pruebas para competir entre vosotros. Es divertido, supone un entrenamiento ideal de alta intensidad para mejorar tu técnica de running y, además, es un excelente método para comprobar cómo avanza el nivel del grupo y también el tuyo propio. Las carreras entre los miembros del grupo siempre son una motivación extra y una manera de prepararos para futuras competiciones en las que podáis llegar a participar.


Posibles desventajas

Si voy solo puedo ir concentrado, pero con otros siempre hay algo de lo que hablar… y eso puede ocasionar descuidos en el ritmo de entrenamiento, pero esto puede evitarse si se coordina previamente y se llegan a acuerdos.


Uno de los puntos positivos de correr con otras personas es el apoyo del grupo para impulsarte a esforzarte más y conseguir tus objetivos de forma más sencilla que solo. Créenos, entrenar para una maratón de forma individual, teniendo que hacer rodajes de más de 25 km, es mucho más duro que hacerlos acompañado de tus compañeros. Y esto se traslada también a la propia carrera: 42 km en compañía pasan mucho más rápido.



Finalmente es importante que el grupo que elijas esté dirigido por entrenadores especializados, para que puedan dar al grupo el enfoque profesional y aporten una experiencia social divertida y única para cada corredor.


Más allá del análisis queda claro que para muchos correr también es un acto social, que nos vincula y nos relaciona con otros, con los que de movida compartimos algo. Para muchos el running es una puerta que se abre ante ti para ofrecerte diversos canales, convirtiendo una práctica deportiva en un espacio de motivación pero también un lugar de encuentros, generar esos vínculos es muy importante en el sostenimiento de cualquier actividad y en la trascendencia que la misma tiene en nuestras vidas.

89 vistas