Correr Buenos Aires

El Maratón Internacional de la Ciudad de Buenos Aires, es hace seis años un evento altamente reconocido en toda Latinoamérica. Este 2019, en su 35° edición, con más de 10.500 inscriptos, promete no defraudar. Los entusiastas del running, corredores que hace semanas vienen esperando vivir esta experiencia ya invadieron la ciudad y se hacen notar por los alrededores del circuito.



La Feria

Desde el viernes a las 10hs. con gran asistencia de público dio inicio la Feria del Running , la que tuvo lugar en el Hotel Sheraton recibiendo runners de todas partes hasta las 18 hs. del día sábado en que se cerro. Hubo muchos y variados stands de productos y marcas que auspician y promocionan la competencia. Allí de manera constante y sin interrupciones todos los participantes pudieron retirar sus kits y también conocer las propuestas de indumentaria, accesorios y nutrición que presentan las distintas empresas vinculadas a la actividad, sin dudas la competencia es una gran ventana de exposición.


La Carrera

El inicio tendrá lugar antes de las 7:00 hs del día domingo, desde allí, los corredores irán hasta La Boca y pasarán por las inmediaciones de la Reserva Ecológica en Costanera Sur antes de emprender el regreso al mismo punto.


Con categoría de "Bronze Label" de la Federación Internacional de Atletismo incluyendo el Campeonato Sudamericano de Maratón -con vistas a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y con el nuevo sistema de calificación internacional- le da una primacía mayor a la competencia. Tanto la etiqueta de Bronce como el Campeonato Sudamericano otorgan numerosos puntos "bonus" en la búsqueda de dicha clasificación. Y por eso, más de 40 atletas de Elite de la región, incluyendo las figuras argentinas, se darán cita esta vez.


Circuito

Se utilizará un nuevo circuito, que va desde Núñez hasta La Boca, ingresando en Puerto Madero y luego el tramo final similar a los 21k de la Ciudad, una prueba que se constituye en una de las más rápidas del mundo.




Delegaciones de Elite

En la delegación de atletas keniatas se encuentran los principales candidatos a coronarse. Estarán presentes Evans Chebet, Daniel Kipkore Kibet, Allan Kipkorir Kiprono, Godfrey Kipkogei Kosgei y Edwin Koech. Entre las damas, saldrán a las calles sus compatriotas Rodah Jepkorir Tanui, Tecla Kirongo y Leah Jerotich.


Por otra parte, habrá una importante presencia sudamericana, con más de 40 atletas de 9 países. Dos de los visitantes más destacados en hombres son el paraguayo Derlys Ayala, el venezolano Luis Orta, el peruano Nelson Ito, el colombiano Andrés Ruiz y el chileno Manuel Cabrera.


Mientras que Joaquín Arbe, corredor nacional en los 21K, los olímpicos Luis Molina y Mariano Mastromarino, y el joven Eulalio Muñoz.


En el plantel de las damas se destacan Daiana Ocampo, María Peralta, Rosa Godoy y Marcela Gómez. Ellas tendrán una dura competencia contra la brasileña Simone Ponte Ferraz y la paraguaya Carmen Martínez, entre otras.


El objetivo para todos ellos será engrosar el puntaje para sacar pasaje a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Además de este ránking, hay marcas mínimas que clasifican directamente: en el caso de los hombres, quienes corran los 42K por debajo de 2h11m30, mientras que la mínima para las mujeres es 2h29m30.


Destacados

Se entregará una distinción especial a Iris Fernández, al cumplirse cuatro décadas de su debut en el maratón en Waldniel, cuando se convirtió en la primera mujer argentina en correr esta mítica distancia.


Otra distinción recibirá la Federación Atlética Metropolitana, en conmemoración de su primer Centenario.


Un dato curioso es que esta vez participa del Maratón de Buenos Aires, el "Marathon Globetrotters". Se trata de una organización de corredores aficionados, donde el requisito de ingreso es haber completado un maratón en, al menos, cinco países. Ya cuenta con 600 integrantes, es presidido por Kevin Brosi (Estados Unidos) y esta organización desarrolla actividades solidarias en todo el mundo.

Tendremos que esperar a media mañana para saber que sucedió finalmente con los corredores de élite, las nuevas marcas, los escalones que algunos puedan conseguir para avanzaron en su proyección internacional. Aunque todos sabemos que, por lo sucedido hasta ahora los corredores, ya ganaron, con el sólo hecho de participar en este evento emblemático de la ciudad de Buenos Aires, con color y mucho run.

21 vistas