Coronavirus: correr en sentido contrario

Actualizado: mar 12

Vayamos a la información de base para arrancar a explicar esta enfermedad que ya esta considera por la Organización Mundial de la Salud como PANDEMIA.



¿Qué es el coronavirus?

Hay siete tipos de coronavirus conocidos en el mundo, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que a menudo han comenzado en animales como los camellos y los murciélagos. Por lo general, estos coronavirus no infectan a los humanos, pero sí tres tipos más nuevos: SARS-CoV, MERS-CoV y 2019-nCoV.


Se sabe que la cepa de coronavirus 2019-nCoV , la de más reciente aparición se propagó en diciembre de 2019 y se originó en serpientes. Sin embargo, afirman algunos investigadores que todavía no se sabe por qué ciertos coronavirus se propagan a las personas y otros no. Este brote más reciente, el de las serpientes se originó en un mercado en Wuhan, China, que vendía mariscos y animales vivos, paradójicamente el lugar de origen hoy esta estabilizado mientras que en el resto del mundo la situación crece y se expande.

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus? La mayoría de los coronavirus causan infecciones del tracto respiratorio superior, las que incluyen síntomas como secreción nasal, dolor de cabeza, tos, dolor de garganta o fiebre. Sin embargo, los coronavirus más graves, como el SARS-CoV y el MERS-CoV, pueden provocar neumonía o bronquitis, según los expertos.


Escuchamos hablar mucho de los grupos de riesgos durante estos días en torno a la prevención y a los cuidados de aquellos con quien debemos prestar mas atención. Pera básicamente las acciones preventivas corren para todos.


Para evitar contraer el coronavirus en primer lugar, se recomiendan tomar precauciones, como lavarse las manos con frecuencia (con agua y jabón durante al menos 20 segundos), no tocarse la cara con las manos sin lavar y evitar el contacto cercano con cualquier persona enferma. “Los virus se transmiten cuando las personas estornudan en sus manos, tosen [y no se cubren la boca] y tocan los picaportes de las puertas y los teclados. Tocas esas cosas y luego tocas los ojos, la nariz o la boca y se llama autoinoculación ". Es decir es de difícil control si no estamos realmente conscientes en la instancia de prevención y por la misma razón aquellos que son potenciales portadores deben ser aislados. Hablemos un poco de los viajes y el movimiento entre países. Para aquellos que estén pensando en participar en eventos, vayan cambiando los planes por lo menos en perspectiva de acá a dos o tres meses, tengamos en cuenta que como estamos hablando de una coyuntura de escala mundial se esperan acciones de contingencia por parte de Aerolíneas, Empresas Turísticas, Organizadores de eventos, etc. Las perdidas de dinero a nivel mundial son a estas alturas impensadas.


Entonces para viajes tenemos que hablar de tres niveles de alertas : Mira - Nivel 1, practicar las precauciones habituales Alerta - Nivel 2, practiquen precauciones mejoradas Advertencia - Nivel 3, evite viajes no esenciales

A partir de ahora, se recomiendan el nivel 3, evitando cualquier viaje completamente innecesario. Aerolíneas como Delta, American y United han suspendido todos los vuelos a China y en este momento están entrando en la misma situación, Irán, Italia, Corea del Sur, Francia, Estados Unidos, España.. Además, ciertas aerolíneas de alcance nacional e internacional de la región harán los mismo. La pregunta que seguro nos hacemos a estas alturas es ... ¿Deberíamos estar preocupados? La respuesta es sí , pero preocupados no en pánico, ni tampoco pensando que no pasa nada.


... Qué pasa con los que corren?, buenas y malas noticias, los corredores que entrenan normalmente no tienen que preocuparse más que la persona promedio. En general, para los corredores que realizan su entrenamiento normal, y no sobreentrenamiento, el programa de entrenamiento mejora la capacidad del sistema inmunitario para detectar y tratar los patógenos. De hecho, los corredores tienen menos probabilidades de enfermarse con una infección del tracto respiratorio superior como el coronavirus. Los corredores, y otras personas que hacen ejercicio regularmente, tienen menos chances de enfermarse con este tipo de infecciones que las personas que no están activas.


¿La excepción?

Aquellos que están entrenando en exceso o que acaban de completar una carrera larga, cómo la media maratón o la maratón, corren un mayor riesgo. Porque .... "Cuando llegas al extremo más alto del entrenamiento y / o una situación de reposo, entonces eres más vulnerable a la infección. Ejemplo, después de un maratón, los corredores tienen seis veces más probabilidades de enfermarse con una infección respiratoria que las personas que no corrieron, porque en una carrera siempre presionarás más de lo que lo harías en el entrenamiento". Esto causa mucho estrés al sistema inmunológico, lo que aumenta el riesgo de contraer una infección en las próximas semanas ".


Algunas consideraciones en función de lo que estuvimos repasando si en estas semanas no has estado entrenando, este no es el mejor momento para comenzar una nueva rutina de ejercicio. Es un momento para estar alertas y tomar los recaudo que mencionamos. Cuidarse y también tomar consciencia de las consecuencia de pequeños actos que pueden poner en riesgo la salud de los demás. Es tiempo de jugar una carrera en sentido contrario e intentar alejarnos cada vez más y mas rápido del coronavirus.


546 vistas