top of page

Cine Running: historias de transformación


El Running es indiscutiblemente un instrumento de transformación. Las 17 historias que componen esta Segunda Edición del Buenos Aires Running Film Festival hablan de eso, del deporte y su capacidad de cambiar la vida de las personas.




Ayer fue el Avante Premier del BARun Festival, en una de las salas del Complejo de Cines Village Recoleta, lugar elegido para la maratón que del 5 al 7 de noviembre exhibirá 17 films que hablan del running desde perspectivas y nacionalidades de diferentes. Siete países participantes componen la grilla de programación, Inglaterra, Estados Unidos, Polonia, Chile, Canadá, Escocia y 3 de Argentina.


En la presentación, la organización bajo la Dirección de Gonzalo Arias, estuvo a cargo de Verónica Segura y Martín Jacovella, quienes hicieron hincapié en el esfuerzo y la pasión que los llevó a proponerse esta segunda edición, después de aquella primera realizada en noviembre del 2016. Después de agradecer por su participación y compromiso al jurado conformado por Flor Zimmerman, Martín Tetaz, Tommy Muñoz, Christian Sancho, Juan Martín Saab y Daniel Arcucci, quienes tendrá que votar y elegir entre todos los films a los ganadores, arrancó la proyección de un avance de las propuestas.

Los cortos seleccionados para el Avante fueron tres, Chasing the Lion, Holy y Running whit the Belles, y los traillers de Rx Run, Construyendo lo posible y Run Free. Creo que la elección fue representativa de la consigna del Festival que tiene como lema, la superación y la transformación que el running puede generar en las vidas de quienes lo practican .

El primer corto se centra en Lionel Sanders, considerado uno de los mejores triatletas del mundo con una historia de vida previa asociada al mundo de las adicciones. El desarrollo del film muestra en paralelo la tenacidad y la obsesión en su entrenamiento para la preparación del Ironman de Utah, mientras describe los difícil y sombríos que fueron aquellos días que lo llevaron a intentar suicidarse. Sanders dice una frase que describe como el cambio de perspectiva sobre las cosas puede transformarlo todo, " logre sustituir una adicción negativa por una positiva”, en cierta medida las exigencias extremas que un deporte de estas característica tiene juega con el delgado equilibrio de ir al limite y poner en riesgo la vida, pero desde una perspectiva motivadora que reivindica su valor. 

Holy, que significa “lo sagrado” es un film de delicada factura, una voz en off que va relatando el recorrido que su protagonista hace con su perro por las nevadas montañas de Wasatch en Estados Unidos. Con un tono cautivante va tejiendo el delicado equilibrio entre la naturaleza y el hombre, y describe sutilmente la conexión que nuestro cuerpo tiene con los paisajes que transita, con la respiración y el alma. Hay una frase que cita el protagonista y que resulta reveladora, como una linea que atraviesa todo el desarrollo narrativo del documental, “Dios es un proveedor de oportunidades” que te permite entre tantas cosas volver, a cada vez que regresamos a la naturaleza, a lo sagrado.

Por último Running whit the Belles, pone el acento en las mujeres, en el empoderamiento que tienen cuando se unen en pos de un objetivo, mujeres que corren por senderos diversos y que van probando el compañerismo y la superación en cada reto. El relato, se mezcla con los testimonios,  que hablan de una primera voz esperanzadora versus una segunda voz negativa, ambas pujan dentro nuestro y correr puede ser un mecanismo para combatirla. Estas mujeres encontraron un modo de superar los medios y los obstáculos ellas mismas, cuando dicen “cuanto mas nos acercamos a donde queremos llegar, mas audaz se vuelve nuestra voz interna.” dejando atrás todo lo demás. 

Sin dudas esta es una oportunidad para conocer mas del mundo running, descubrir cuáles son las cuerdas interiores que toca dentro nuestro. Que pasiones activas, que frustraciones transforma, como puede constituirse en un factor de cambio, en un motor de lucha y superación. El arte es quizás el mejor lenguaje para dar tratamiento a estos temas, comunicarlo y socializarlo, no se pierdan esta oportunidad de conocer este universo. Los alentamos a acompañar esta propuesta.


Toda la programación la pueden encontrar en www.barunff.com


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page