Chicago con aroma de mujer

Más de un millón de personas y miles de corredores se dieron cita en Chicago este domingo para participar y ser parte del evento deportivo más grande del 2019.



Con la participación de más de 40 mil corredores de 130 países del mundo, los originarios de Kenia, Lawrence Cherono y Brígid Kosgei fueron los ganadores de la prueba de los 42.195 kilómetros, cada uno en su respectivo rango.


Así cómo en el día de ayer los ojos del mundo miraron la hazaña de Eluid Kipchoge atónitos y embelesados, hoy el protagonismo en Chicago lo tuvo Brigid Kosgei, para quien haremos un párrafo aparte porque no solo gano, sino que se convirtió en la dueña del nuevo récord mundial, lo que la consolidó como una de las mejores de la historia. Con 25 años de edad, rompe por casi un minuto de diferencia el récord mundial femenil de esta categoría impuesto desde 2003 en Londres por la británica Paula Radcliffe. La atleta africana ya se había convertido el pasado 8 de septiembre en la más rápida en recorrer el medio maratón (1h04:34), pero el trazado de la prueba de Newcastle (Reino Unido) le impidió que fuera reconocido como plusmarca universal.


"Estoy feliz y me siento bien", explicó Kosgei tras completar la carrera.

Podemos mencionar también que algunos de los mejores corredores del deporte participaron en esta competencia, con esperanzas paralímpicas, pruebas calificativas para los Juegos Olímpicos en Atlanta.

La keniana subió a lo más alto del podio escoltada por las etíopes Ababel Yeshaneh (2h20:51) y Gelete Burka (2h20:55), quienes precedieron a la estadounidense Emma Bates (2h25:27) y a la irlandesa Fionnuala McCormack (2h26:47). La mexicana Madai Pérez no pudo acabar en el 'top 10' al finalizar undécima en 2h31:44.


En la carrera masculina también hubo triunfo keniano. Lawrence Cherono ganó con un tiempo de 2h05:45, con lo que no pudo mejorar su tiempo personal de 2h04:06 obtenido el 21 de octubre de 2018 en Amsterdam.


Cherono ganó en un final ajustado a los etíopes Dejene Debela (2h05:46) y Asefa Mengstu (2h05:48). Su compatriota Bedan Karoki, que también estuvo en la lucha por la victoria, acabó cuarto con 2h05:53. El británico Mo Farah, cuatro veces campeón olímpico, no pudo revalidar su título al descolgarse antes de la mitad del recorrido. Concluyó octavo con un tiempo de 2h09:58.


1905 fue el año en que la Maratón de Chicago se realizó por primera vez con 15 atletas y desde ahí ha sido uno de los logros más buscados por los corredores de todo el mundo, el maratón de Chicago como se conoce ahora Bank of America Chicago Marathon lleva desde 1977 la tradición de realizarse año con año en la Ciudad de los vientos.


Después de 100 años y con 40 ediciones, el maratón considerado uno de los más rápidos del mundo por la ruta y sus condiciones, brindo un espectáculo completo sumado a la gente que con sus coloridos trajes y pancartas como habitualmente se disponen a hacerlo cada año, acompañaron a los atletas y corredores amateurs en sus recorridos.

22 vistas