top of page

Carreras: la primera vez ...

Actualizado: 16 feb 2020

Cómo suele suceder en distintos aspectos de la vida, hay razones que nos son dadas y otras que nos damos, dependerá del convencimiento propio sobre el tema, lo que nos mueva a ir hacia adelante.



Análisis Objetivo:

Correr es uno de los deportes que más aficionados reúne alrededor del mundo, muchas veces hablamos de la "moda running" como un concepto que ya dejo de ser representativo para mencionar un movimiento social y cultural vinculado al deporte, con características propias, ciclos y procesos inherentes a las condicionantes que los definen.


Todos los días somos testigos del crecimiento de este movimiento, porque cada vez que ponemos un pie en la calle, comprobamos de primera mano la cantidad de gente que nos toparemos en el trayecto que hagamos: corriendo . Por el motivo que sea algo estimula a miles de millones de personas en el mundo entero a correr.


La Primera Vez:

Hablemos entonces, de correr una carrera por primera vez, que cosas llevan a alguien no solo a practicar la actividad, sino a anotarse en carreras y competir, o participar de ese ritual tan místico y particular. A pasar de un acto individual o una movida colectiva.


Qué nos mueve:


En primer lugar esta la parte motivacional, ponernos metas y fijar objetivos siempre despierta en uno, ganas de hacer y de lograr cosas. Uno puede iniciar algo por supuesto llevado por una inquietud o la pasión, pero la realidad es que para que eso perdure en el tiempo debemos proponernos algo más, generar un vinculo que nos estimule.


Avanzando un poco más... podemos encontrarnos con el componente que encierra la propuesta en sí , participar de un evento de estas condiciones, el que sea, carrera de calle, trail, de mediana y larga distancia, en una ciudad distante, en un país diferente, etc. Van sumando condimentos que le otorgan otra adrenalina, un plus que conlleva la planificación por metas y tiempos, el armado y la logística de un viaje quizás. Empieza a crecer la sensación de que el running se va apoderando de otras áreas de tu vida, y combinando otras acciones y actividades que la terminaran complementando.


Aquí entra a jugar el elemento Experiencia, ya no estamos sólo frente a una actividad, una rutina, sino que encontramos una acción/decisión que nos mueve a buscar, pensar, y desear vivir determinada aventura.


El componente gregario también tiene un peso y un valor que va adquiriendo preponderancia a lo largo de nuestra experiencia run, porque las carreras son un punto de encuentro, para conocer otros atletas que despiertan en nosotros empatía, con los que vamos a intercambiar, historias, consejos, recomendaciones. Personas que se reúnen bajo una referencia común en la que todos parten de una misma consigna “el running”. Esas grandes hordas de gente moviéndose, referencian una manera de vivir el deporte particular. Los de afuera pueden sentirlas despersonalizadas, pero los que la palpitan de adentro saben que ahí, en ese inmenso grupo que corre, todos forman parte de gran colectivo.


Finalmente podemos mencionar las ventajas a nivel de rendimiento, es probable que a los corredores intermitentes les cueste más motivarse, pero si uno de los objetivos es mejorar el estado físico y sobre todo la resistencia, es necesario tener periodos de entrenamiento intensivos, como cuando te predisponer a participar de una carrera.

La idea de esta entrada es motivarte, si aún no los has hecho, a participar de una carrera a ponerte a prueba con el deseo y la intensidad de quien busca todo el tiempo ir un poco más allá.

Siempre hay una primera vez para todo.... lo importante es atravesar la experiencia convencido y feliz de la decisión, para que te lleves el mejor recuerdo, porque uno de las imponderables de ser la primera, es que siempre.... para bien o para mal será invocada, en tus relatos y en tu memoria.-

79 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page