top of page

Fast & Berlin



La maratón de Berlín se celebra de forma anual desde 1974 en la capital de Alemania, para cubrir 42,195 kilómetros de prueba. Esta carrera es una de las seis pruebas que forman parte de la World Marathon Majors que reagrupa, desde 2006, las 5 grandes maratones del mundo (Nueva York, Boston, Chicago, Londres y Berlín), desde 2013 también se incluye el Maratón de Tokio.


Este año uno de los atractivos tiene que ver con la participación del keniano Eliud Kipchoge, y de la estrella Tirunesh Dibaba en categoría femenina, más de 44.000 corredores tomarán la salida el domingo, que establece así un nuevo récord de participación


Como cada año, los deportistas acuden con la esperanza de batir el récord del mundo sobre un recorrido particularmente rápido por su trazado el que es completamente plano, por su altimetría que no supera los 6 metros, y el diseño de su ruta con más rectas y menos cortes, logrando mayor niveles de velocidad lo que beneficia la continuidad del ritmo en competencia.


La mejor marca mundial fue establecida en 2014 en Berlín por el keniano Dennis Kimeto (2 horas 02 minutos 57 segundos). Entre las mujeres, el récord lo logró la británica Paula Radcliffe en Londres en 2003 (2 horas 15 minutos 25 segundos).


El Maratón de Berlín se mezcla con la historia misma de su país, porque como todo evento social no está escindida de la vida de sus comunidades. Es sus inicios la competencia, era en una carretera secundaria al lado del estadio del club SC Charlottenburg Berlín, de la que participaron 286 atletas y los primeros ganadores fueron corredores originarios de Berlín.


Fue recién en 1980 que la ruta del maratón llevó a los corredores a lo largo de la Grunewald, un bosque en el oeste de Berlín, integrando el recorrido con uno de los lugares característicos de Berlín . La participación máxima en aquellos días fue de 397 corredores.


En 1981 fue un gran día para los organizadores del SC Charlottenburg. Por primera vez la Maratón de Berlín recorrió las calles de Berlín Occidental y casi 10 años después en 1990, tres días antes de la unificación alemana, 25.000 corredores atravesaron la puerta de Brandenburgo, ese día la maratón de Berlín quedó registrada como una de las más rápidas del mundo; Steve Moneghetti (Australia) estableció el tiempo más rápido del año: 2:08:16 hrs.


Por historia, atractivos culturales, organización, nivel de competencia sin dudas Berlín es un destino imperdible para cualquier corredor.

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page