top of page

AUTOAYUDA RUN

Actualizado: 26 abr 2022

A veces cuando sentimos que tenemos que parar y buscar ayuda, no sabemos muy bien a donde ir, ni a quien recurrir. Es difícil evaluar en esos momentos que decisiones tomar, darle la dimensión justa a los problemas que nos aquejan, por complicados y profundos o por intermitentes y persistentes, reales o imaginarios, cuando nos sentimos agobiados, hay algo que se detiene en nuestra capacidad de gestionar soluciones, entramos en un zona de estancamiento de la que no podemos salir, y es paradójico, pero hay un instinto primario en intentar buscar las respuestas afuera, cuando la mayoría de las veces parte del problema está en nosotros . Cualquiera sea la panacea que nos sumerja en esa situación de estrés, lo que sí sabemos o deberíamos de saber, es que nos va a llevar un trabajo, que supone entre otras cosas, activar algún mecanismo de solución.


Una de esas opciones puede ser el running. Cuando pienso en problemas, más que buscar respuestas afuera soy una convencida de que las dificultades que uno tiene o se inventa, (como verán ya mencione, dos veces el tema de los problemas "inventados/imaginarios", es que hace poco descubrí bibliografía que indica que el 80 % de los problemas que tenemos dando vueltas en la cabeza , no son problemas reales sino suposiciones nuestras de cosas que nunca van a pasar en realidad, y muchas veces no están ni siquiera sucediendo, algo así como enfocar mal el asunto). Pero bueno supongamos que estamos con un problema en serio, real y que nos jode, mi teoría indica que quien debe resolver el tema en primer lugar es uno, no creo en andar buscando opinión en media humanidad, básicamente porque sólo nosotros sabemos de punta a punta cual es el meollo de la cuestión ( ...y difícilmente podamos transmitir a un tercero el asunto, tan vívidamente para que ese otro lo mire y lo entienda como tu lo ves), y en el hipotético caso, en el que no sepamos aún que tenemos un problema (pero estamos conscientes que hay algo que nos perturba), la respuesta es sencilla, es porque no quisimos indagar. Antes de seguir por ese camino que nos llevaría a otra entrada, volvamos al punto. Nuestros problemas, deberíamos solucionarlos nosotros, por supuesto quizás necesitemos ayuda profesional para transitar ese camino, pero también podríamos hacer uso de otras herramientas como la meditación, o el deporte, una manera de poner las cosas en perspectiva y pensar en lo que nos pasa, muchas veces las soluciones parten de una tabla rasa, todo el proceso se inicia poniendo la mente en blanco, y alguna de estas cosas que acabo de mencionar, pueden ser algunas de las llaves que nos conduzcan a ese lugar.

Una de los instrumentos que te impone el running es el método, hay cierta metodología que te ordena, siempre el orden es bueno, te da un mejor escenario de partida frente a cualquier asunto que tengas que resolver, es real esto que se dice que cuando el afuera está ordenando nuestra mente también se acomoda. Con o sin manuales (a cada quien lo que le resulte), sólo con la voz del entrenador o el aliento de los compañeros de equipo o, incluso, sencillamente motivado por el complejo entramado biológico que se pone en juego al desplazarse con locomoción propia, el running puede convertirse en un eficaz método de autoayuda.

Correr es una manera de sentirse vivo, de estar en contacto con la naturaleza y de combatir la vida sedentaria y el estrés, es como me gusta decir, un salvoconducto. Muchos de los que entrenan para correr son personas que tenían un vacío en su vida y a las que este deporte las ayuda a hacer algo por sí mismas y a buscar superarse. Parte de la salida está en encontrar una motivación, única y personal que uno va construyendo a medida que va avanzando en su carrera personal.

El running te brinda la posibilidad de realizar una actividad física placentera y saludable al aire libre, te permite con muy poco, ser feliz, concentrarte, generar tu propia dinámica interna para buscar las respuestas, esas que necesitas para salir del problema, o simplemente para descubrir que eso en realidad no está ahí, o no depende de vos, correr te ayuda a liberarte y a seguir adelante .
48 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page