Valeria S Blanco

15 de dic de 20202 min.

Efectos colaterales

Actualizado: 17 de dic de 2020

Todos somos consciente que a lo largo de la historia, han sucedido eventos que han generando cambios, que de una u otra manera afectaron para siempre aspectos de nuestras vidas.

Si analizamos las consecuencia de la pandemia en el mundo del running, podemos empezar a establecer algunas condicionantes que han provocado cambios, como por ejemplo, que uno de cada tres corredores usan más tecnología desde el comienzo del COVID 19.

La tecnología en el mundo del deporte hace tiempo que están presente, en cuestiones tales como la indumentaria, los accesorios y complementos que hacen a la mejora en el rendimiento deportivo. Por supuesto que frente a una coyuntura como la que estamos atravesando las tecnologías sirven para potenciar y agregar valor a la práctica de la actividad con mayor cuidado y mejores niveles de implementación en sus beneficios .

En Estados Unidos se realizó un estudio, que revela que la tecnologías impulsaron a los corredores a seguir su práctica a pesar de la pandemia. Para analizar la aplicación y el uso de las tecnologías, el estudio se basó en una encuesta que se orientó a descubrir las tendencias de la tecnología para correr en medio de la pandemia.

Más de 1.200 corredores de los Estados Unidos participaron en el estudio, que reveló que los corredores han adoptado con entusiasmo la tecnología desde el inicio de este proceso que ya casi nos llega al año en algunos lugares del mundo.

Estás incorporaciones incluyen relojes inteligentes, dispositivos de realidad aumentada, calzado o calcetines inteligentes y aplicaciones de hidratación/nutrición. El uso de estos complementos se incrementó en un 50%.

Otro dato que también para algunos es curioso, es que los runner corren más y muchos se han sumado a la práctica. Algunos de los encuestados distinguieron que si tuvieran acceso a una gama de futuras tecnologías para correr, incluyendo ropa inteligente que se ajusta automáticamente al rendimiento/condiciones las tomarían como opción (75%), así como los parches para la piel que evalúan la hidratación (64%), y extremidades biónicas o exoesqueletos (50%).

Por supuesto los millenials son más receptivos a usar tecnología de punta en funcionamiento como las piernas biónicas, el entrenamiento robótico y los tejidos inteligentes. Mientras que la hidratación podría parecer más importante para los corredores mayores, los Millennials usan la tecnología para rastrear la hidratación más que la Generación X.

Sin duda la pandemia del Covid-19 ha afectado las rutinas de los corredores. Primero las limitaciones o prohibiciones en algunos países para salir a correr. Luego la posibilidad de retomar rutinas pero de manera individual y no en grupos, y manteniendo el distanciamiento.

En este sentido otra variante tecnológica que ha surgido fue la idear un apoyo, es decir, de un compañero mientras corres. Se trata del “Ghost Pacer” un compañero personal holográfico que está contigo durante tus entrenamientos para desafiarte y apoyarte en el seguimiento del plan de entrenamiento que te hayas propuesto. Para aquellos que correr es un valor social en sí mismo, esta alternativa es una opción inteligente adoptada por varios.

Las tecnologías en este campo, como en otros, una vez que inician un proceso de apropiación por parte de los consumidores siguen en franco avance, dependerá por supuesto de condicionantes económicas y de accesibilidad, pero estarán presentes, porque vinieron para quedarse.

    730
    3